Termina marzo: ¿Qué pasó con los 1,7 millones de vacunas anunciados para este mes? – Bolivia Verifica
Termina marzo: ¿Qué pasó con los 1,7 millones de vacunas anunciados para este mes?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Termina marzo: ¿Qué pasó con los 1,7 millones de vacunas anunciados para este mes?

Se trata de un retraso del laboratorio ruso Gamaleya quien tiene un contrato con Bolivia para la entrega de 5,2 millones de dosis pero hasta ahora sólo entregó 20 mil vacunas

Foto Ministerio de Salud

 

El 5 de marzo de 2021, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto anunció que hasta el 31 de marzo de 2021 llegaría al país un total de 1,7 millones de vacunas Sputnik-V. Cumplido el plazo, sólo se reportó la llegada de 20 mil dosis. ¿Qué sucedió?

Luego de una reunión con el Fondo Ruso de Inversión (RFDI), el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó en el programa “Asuntos Centrales” que existe un retraso en la entrega de las vacunas pero que se completará el envío hasta el mes de mayo, haciendo pequeñas entregas durante abril. Se tiene previsto recibir los 1,7 millones de dosis dentro de aproximadamente 30 días.

La autoridad precisó que el retraso en las entregas es un problema que está sucediendo en todos los países y que en el caso ruso, hay aún mayor complicaciones por la rigurosidad para la licencia de exportación.

¿Cuántas dosis se han recibido en total?

Bolivia recibió 948 mil dosis de vacunas provenientes de distintos laboratorios. Se recibieron cuatro envíos entre el 29 de enero y el 30 de marzo. El número potencial de personas que serán vacunadas con el total de dosis hasta ahora recibidas es de 474 mil personas, lo que equivale a poco más del 4% de la población (según la estimación poblacional al 2020, que es de 11.593.502 de habitantes).

Según el reporte del Ministerio de Salud en fecha 30 de marzo de 2021, ya fueron aplicadas 289.351 dosis entre la primera y segunda inoculación de las vacunas (Sputnik V, Sinopharm y AztraZeneca).

¿Cuántas vacunas se prometieron? 

El 26 de enero de 2021, el Gobierno boliviano anunció que las dosis aseguradas para Bolivia, alcanzaban 15 millones de vacunas. Se refirió a las 5.2 millones de dosis de Sputnik-V, del laboratorio Gamaleya; 5 millones de dosis de AstraZeneca, del laboratorio Oxford; y 5.1 millones de dosis mediante el mecanismo Covax.

Dos semanas después, Bolivia firmó un contrato para adquirir 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm. A ello se sumó el anuncio del presidente quien señaló, la última semana de marzo, que se recibirían 200 mil dosis más. Todo ello se suma a las 15 millones de dosis ya anunciadas por el ministro. Por tanto, hasta el momento se han prometido cerca de 16 millones de dosis provenientes de distintos laboratorios.

Cronología de anuncios y recepción de dosis

  • El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V. El 28 de enero de 2021 se recibieron las primeras 20 mil dosis de esa vacuna y posteriormente no se recibió ningún nuevo stock.
  • El 13 de enero de 2021, se suscribió contrato para adquirir 5 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford. La llegada del primer millón de dosis de la vacuna tiene previsto el arribo al país en abril. Las restantes dosis serán recibidas de manera gradual hasta llegar a las 5 millones prometidas. Aún no se recibió ningún stock de esta compra.
  • El 11 de febrero de 2021, se firmó un convenio con China para la adquisición de 500 mil vacunas Sinopharm, 100 mil en calidad de donación y 400 mil adquiridas por compra directa. Este stock llegó al país el 24 de febrero de 2021.
  • El 5 de marzo de 2021, el ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza Pinto anunció que hasta el 31 de marzo de 2021 llegarían a Bolivia un total de 1,7 millones de vacunas.
  • El 21 de marzo de 2021, Bolivia recibió 228.000 vacunas del mecanismo Covax provenientes del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
  • El 24 de marzo de 2021, mendiante Twitter, el presidente Luis Arce anunció que llegarían al país 200 mil nuevas dosis de vacuna Sinopharm. La mitad de ellas donación china. Este stock llegó al país el 30 de marzo de 2021, es hasta el momento el último envío recibido.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica