Falso, Arce no mencionó que se suprimirán las visas para mexicanos – Bolivia Verifica
Falso, Arce no mencionó que se suprimirán las visas para mexicanos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Arce no mencionó que se suprimirán las visas para mexicanos

La información falsa es atribuida al medio de comunicación Página Siete. Las visas se suprimirán para ciudadanos bolivianos 

 

En diferentes páginas de Facebook circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de Página Siete, en la que el presidente Luis Arce habría mencionado que eliminó el requisito de visa para ciudadanos mexicanos con el fin de fortalecer el turismo. Esta información es falsa, pues el acuerdo bilateral de supresión de visas es para bolivianos, como lo indicó el primer mandatario.

El supuesto titular de la noticia sería: “Arce: Hermanos hemos eliminado la visa para los mexicanos, de esta manera estamos fortaleciendo el turismo, también vamos a reabrir el aeropuerto de Chimoré para dar un paso gigante en el turismo boliviano”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Juan Carlos Veliz, responsable de Página Siete, quien indicó que ellos no habrían publicado lo que circula, sin embargo, el medio si abordó el tema con otro titular: “OEA, visas y litio: los puntos destacados por Arce tras visita a México“.

El presidente Arce, tras su retorno de la primera visita oficial a los Estados Unidos de México, el viernes 26 de marzo brindó una conferencia de prensa sobre los resultados en esta visita. Durante el minuto 1:15 de la conferencia, Luis Arce afirmó: “El primero de los acuerdos alcanzados con el presidente López Obrador es la supresión de visas para el ingreso a México de bolivianos hasta (a partir de) mayo del presente año. Para quienes no están informados, los bolivianos que viajamos a México se nos obliga a portar una visa concedida acá en la embajada para que podamos ir a ese hermano país, eso a partir del mes de mayo va a ser suprimido por acuerdo bilateral, ya no necesitaremos visas para ir a México”.

Por otro lado, el presidente no mencionó nada sobre el aeropuerto de Chimoré, ni la reactivación del turismo en esa región del territorio boliviano. Si bien existe la intención de reabrir el aeropuerto Soberanía de Chimore, según informó el 11 de diciembre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; Arce no hizo ninguna referencia a este tema. Esta es la conferencia de prensa:

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica