Viralizan frases falsas y engañosas de Carlos Valverde sobre los sucesos de noviembre de 2019 – Bolivia Verifica
Viralizan frases falsas y engañosas de Carlos Valverde sobre los sucesos de noviembre de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Viralizan frases falsas y engañosas de Carlos Valverde sobre los sucesos de noviembre de 2019

Compártelo por:

La publicación lleva una caricatura del periodista acompañada de frases que supuestamente emitió en su programa el 29 de marzo. Algunas están sacadas de contexto y otras son falsas

La publicación que circula especialmente en Facebook, que atribuye frases descontextualizadas a Carlos Valverde.

 

Una serie de frases referentes a los hechos de 2019 que derivaron en la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, son atribuidas en una publicación al periodista Carlos Valverde Bravo, entre ellas, que había una orden para que se inicie una “guerra civil”.

“El fraude de Evo fue planificado para terminar en golpe, pero les falló, ¡no entró un militar!, Tuto –Quiroga- y Luis Vásquez resolvieron el problema con una sucesión constitucional”, dice una de las frases atribuidas en una publicación al periodista y líder de opinión.

Las frases van acompañadas de una caricatura de Valverde. Esta publicación es replicada por diferentes usuarios y páginas en Facebook, además de ser compartida en WhatsApp.

En el post se indica que los pedidos de renuncia eran “perfectos”, haciendo referencia a senadores, diputados, la Central Obrera Boliviana (COB), Williams Kaliman -exjefe militar- y las Fuerzas Armadas.

Parte de las frases son extraídas del programa “Sin Compostura” del 29 de marzo.

¿Qué es lo que dijo?

Carlos Valverde en contacto con Bolivia Verifica indicó que “malintencionadamente» tomaron partes de su programa del 29 de marzo «y añadieron lo que quisieron”. Valverde también denunció esta situación en su página oficial de Facebook.

En el programa del 29 de marzo, Valverde se refirió a la propuesta que hizo Carlos Mesa al Gobierno de “diálogo y reconciliación”, la cual fue presentada ese día junto a su alianza política Comunidad Ciudadana (CC) en La Paz.

Al analizar la propuesta de Mesa, criticó que la misma deje “de lado el fraude”, a cambio de dejar también el tema de “golpe”. “Eso es complicado”, dijo Valverde. Al argumentar por qué no está de acuerdo con esta postura, recordó los sucesos de 2019, de donde salen algunas frases que circulan en esta publicación, mismas que fueron sacadas de contexto.

“¡No puede haber habido un fraude y que lo dejemos como si nada!”, recalcaba en su crítica a la propuesta de Mesa.

“Yo tengo una hipótesis que la voy a escribir en mi libro. El fraude buscaba, no el golpe constitucional si ustedes quieren, sino un golpe militar para que Evo Morales pueda volver después, no les salió bien la jugada, no lograron lo que querían porque no hubo golpe, hubo sucesión constitucional”, son las palabras textuales.

Luego recordó todas las renuncias que se dieron de las autoridades de la línea oficialista hasta el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, siendo a su criterio, que se buscaba un “vacío en el poder”.

“Si no hubiese sido Lucho Vásquez -abogado constitucionalista- con Tuto Quiroga, o una interpretación constitucional del Tribunal Constitucional que dice que ‘se tiene que hacer cargo el que suceda’, que debe ser Jeanine Añez por ser la segunda vicepresidenta y estar en el Parlamento”, agregó. La frase completa es diferente a la utilizada en la citada publicación.

Además, la publicación agrega otros dichos, nombres y organizaciones que no se mencionan en el programa, como el caso de una “guerra civil”, situación que pudimos constatar al hacer una revisión del programa completo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica