Nueva cepa: ¿Las vacunas contra la Covid-19 protegen de la variante brasileña? – Bolivia Verifica
Nueva cepa: ¿Las vacunas contra la Covid-19 protegen de la variante brasileña?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Nueva cepa: ¿Las vacunas contra la Covid-19 protegen de la variante brasileña?

Compártelo por:

Se están realizando estudios para medir la efectividad de las vacunas disponibles hasta ahora para inmunizar ante la nueva variante. Sin embargo, no hay resultados conclusivos

Estudios científicos están verificando qué efectividad tienen las vacunas con las nuevas mutaciones del virus. Foto referencial OMS.

La nueva variante brasileña de coronavirus está poniendo en jaque al sistema sanitario de ese país, donde se han incrementado los contagios y la tasa de letalidad. Pese a que varias autoridades bolivianas no descartan que la variante ya esté en el país y que los casos se han incrementado en las zonas fronterizas, el Gobierno aún no ha tomado acciones radicales para evitar el contagio masivo de esta nueva cepa.

Los médicos indican que esta nueva mutación es mucho “más agresiva” y puede comprometer la vida del paciente en pocos días. Ante este escenario, la pregunta es ¿qué tan efectivas son las vacunas disponibles contra la Covid-19 para inmunizar ante esta nueva cepa?

Lo que se sabe hasta ahora

Comprender el funcionamiento de las vacunas Covid-19 contra las nuevas variantes es el “eje principal” de la nueva investigación del Instituto Ragon de MGH, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Hospital General de Harvard y de Massachusetts, en cuyo estudio, publicado en la revista Cell, encontró que los anticuerpos neutralizantes inducidos por las vacunas Pfizer y Moderna Covid-19 eran “significativamente menos efectivos” contra las variantes descritas por primera vez en Brasil, Japón y Sudáfrica.

El estudio explica que la vacunación provoca respuestas inmunitarias capaces de “neutralizar” de forma potente el SARS-CoV-2. Sin embargo, la vigilancia en curso ha revelado la aparición de variantes que albergan “mutaciones en spike (o de pico)”, el principal objetivo de los anticuerpos neutralizantes.

Spike, es el nombre de la proteína que cubre la superficie del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) con prolongaciones con forma de corona, de ahí el nombre “coronavirus”, que se acopla a las células humanas dentro del cuerpo y las invade.

El estudio explica que los anticuerpos neutralizantes que se generan con las vacunas, actúan uniéndose fuertemente al virus y bloqueando su entrada a las células, previniendo así la infección.

«Como una llave en una cerradura, esta unión solo ocurre cuando la forma del anticuerpo y la forma del virus coinciden perfectamente entre sí”, explica el portal español especializado en medicina Redacción Médica.

Pero si la forma del virus cambia donde el anticuerpo se adhiere a él, en este caso, “en la proteína de pico del SARS-CoV-2”, es posible que el anticuerpo ya no sea capaz de reconocer y neutralizar el virus. “Entonces, el virus se describiría como resistente a la neutralización», indica este portal científico.

“Varias variantes del SARS-CoV-2 escapan a la neutralización por la inmunidad humoral inducida por la vacuna”, indica el estudio publicado por Cell, una revista científica de revisión por pares especializada en las ciencias de la vida,​ sobre todo en materias como la biología molecular.

El neumólogo boliviano Marcelo Vercosa, alerta en un video de la agresividad de la cepa brasileña. “Puede reinfectar a personas que ya han sido infectadas por el coronavirus e incluso infectar y causar un cuadro grave en quienes ya han sido vacunadas”.

¿Qué quiere decir esto?

La revista Redacción Médica indica que actualmente, todas las vacunas Covid-19 aprobadas enseñan al cuerpo a producir una respuesta inmunitaria, incluidos los anticuerpos, contra la proteína pico del SARS-CoV-2.

“Si bien la capacidad de estas variantes para resistir los anticuerpos neutralizantes es preocupante, no significa que las vacunas no sean efectivas”, concluye en base al estudio presentado por Cell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia” en América Latina por la cepa brasileña, pero aún no se pronunció oficialmente sobre la efectividad de las vacunas contra esta y otras mutaciones.

Si quieres saber más sobre la nueva cepa brasileña, puedes ingresar aquí.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica