Subastas de la Aduana Nacional de Bolivia no son a través de redes sociales – Bolivia Verifica
Subastas de la Aduana Nacional de Bolivia no son a través de redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Subastas de la Aduana Nacional de Bolivia no son a través de redes sociales

Compártelo por:

Se crearon páginas de Facebook para realizar subastas o ventas online que no existen

Seguidores de nuestro medio de comunicación solicitaron verificar diferentes páginas de Facebook con el nombre de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y conversaciones por WhatsApp con supuestos asesores de esa entidad. En ambas redes sociales ofrecen a la venta diferentes productos que fueron decomisados y que están disponibles para comercializarse mediante estas plataformas. Tras una revisión, se determinó que se tratan de estafas digitales. Ten mucho cuidado.

Páginas como: Aduana Nacional de Bolivia o Anb subasta electrónica 2020-3 son portales de Facebook donde se publican varios productos que están disponibles para ser vendidos. Para acceder al producto, hay que comunicarse con dos líneas de celular donde te dan mayor información. Una vez que la persona muestra interés por reservar uno de los productos, le indican que deben hacer un depósito del 50% y que dé todos sus datos personales. Acá puedes ver algunas capturas:

Duda de las páginas de Facebook recién creadas

Ambas páginas no cuentan con una fecha amplia de creación. Por ejemplo, la que lleva el nombre completo de la ANB fue creada el 24 de septiembre de 2019. Y la otra que dice «subastas electrónicas» fue abierta el 22 de diciembre de 2020, es decir, hace pocos días.

A comparación de la página original, está lleva el siguiente nombre: Aduana Nacional – Bolivia y fue abierta el 12 de abril de 2016.

Las subastas solo se realizan por medio de la página web oficial

El jefe de la Unidad de Comunicación de la Aduana Nacional, Juan José Vásquez, informó a Bolivia Verifica que si el usuario deseas adquirir  productos que pertenecen a la subasta o remates, éste solo puede procesarse a través de la página web oficial: www.aduana.gob.bo. La ANB no realiza contactos mediante WhatsApp como observó en las fotografías anteriores.

«Nadie puede llamar para decirte que adjudicaste algo porque nosotros no hacemos ningún tipo de concursos. Para participar de la subasta electrónica, se debe hacer un depósito de Bs. 500 al Banco Unión. Esos Bs. 500 te devuelven en caso de que no hayas adjudicado ningún producto posterior a que pase el remate», explicó Vásquez.

Los productos que entran a las subastas se venden por lotes y no así por unidad como ofrecen por redes sociales. Si una persona adjudica un producto, nadie más puede adquirir el mismo. Cuando se realiza la compra, se hace la devolución de los Bs. 500 y se paga por el lote, el cual debe recogerse únicamente en las oficinas regionales de la Aduana Nacional. No realizan entregas a domicilio.

Recomendaciones

Desde la Unidad de Comunicación de la ANB recomiendan no responder a los mensajes de WhatsApp, ni creer en las publicaciones que circulan en Facebook. Tampoco hagas depósitos por Tigo Money.De esa forma se evitarán caer en las estafas por internet.

Si deseas participar de las subastas electrónicas dale clic aquí.