No, Evo Morales no pidió solvencia del Estado; es una fake news – Bolivia Verifica
No, Evo Morales no pidió solvencia del Estado; es una fake news

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Evo Morales no pidió solvencia del Estado; es una fake news

El Deber no realizó esa nota.  En la publicación original Evo pide a sus seguidores “cuidar a Lucho”

La página de Facebook No M A S Evo” publicó este 26 de diciembre de 2020 una supuesta noticia atribuida a El Deber donde indica que el expresidente Evo Morales “exige” al Estado solventar sus gastos “personales”. Pero este contenido no existe, cambiaron el titular y el epígrafe de la nota original. Por lo tanto, es falso.

Tras una búsqueda en el medio cruceño, se encontró la nota original misma que no coincide con la publicación de No M A S Evo”.  Puedes entrar a la nota completa aquí.

Captura de la nota original

Asimismo, el Jefe de Informaciones de El Deber, Roberto Dotti, dijo a Bolivia Verifica que el contenido que circula en redes sociales es falso y que el medio no publicó esa nota, y que además se trata de una fake news.

Tras una revisión a la página No M A S Evo”, se observó que de manera frecuente usan al periódico El Deber para generar imágenes o notas desinformativas. Bolivia Verifica recomienda a los cibernautas reportar estos contenidos en caso de verlos compartidos en grupos de Facebook o WhatsApp.