¿Se cambió el nombre de un estadio en Argentina en honor a Evo? – Bolivia Verifica
¿Se cambió el nombre de un estadio en Argentina en honor a Evo?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Se cambió el nombre de un estadio en Argentina en honor a Evo?

Compártelo por:

«Cambian nombre del estadio de Deportivo Español por el de ‘Revolución Democrática y Cultural’ en honor a Evo Morales«. El medio al que se le atribuye  ese titular es Clarín de Argentina.  La imagen comenzó a circular en Facebook a través de la página «Indignados UMSA» un día después de que Morales pronunciara su discurso por el día del Estado Plurinacional, 22 de enero, en esas instalaciones en Buenos Aires. Sin embargo,  ese cambio de nombre no ocurrió; se trata de un montaje que hicieron utilizando la imagen de ese medio argentino.

El titular real, publicado  el 23 de enero en el portal de Clarín, es «Presentó a los candidatos del MAS. Pese al pedido del Gobierno para que no haga política, Evo Morales encabezó un acto en un estadio con apoyo kirchnerista». Para realizar esta verificación, Bolivia  Verifica se contactó con  el editor en Jefe de la sección «Internacional» de Clarín,  Marcelo Cantelmi.

«Definitivamente es un fake lo que observamos aqui. Y un mal fake. Dice ‘Deportes’ la pagina. La volanta también es absurda
No hay mucho que podamos hacer. Salvo agradecer tu aviso y repudiar estas maniobras«, manifestó el periodista. Bolivia Verifica alerta que la manipulación de la imagen de medios de comunicación para hacer este tipo de montajes es recurrente.

 

Titular real que publicó Clarín sobre la presentación de Morales.

 

No es la primera vez que la página Indignados UMSA presenta información manipulada.  Por ejemplo, el 15 de octubre de 2019, a  cinco días de las Elecciones Generales, publicaron la imagen de un supuesto tuit atribuido a Carlos Mesa que resultó inexistente, otro montaje. Más  adelante, el 25 de noviembre postearon la imagen de una póliza de seguros que, afirmaban, era del entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín. Tanto esa autoridad universitaria como la empresa aseguradora desmintieron tal extremo.

Comment here