Falsa noticia sobre Evo descuartizado – Bolivia Verifica
Falsa noticia sobre Evo descuartizado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa noticia sobre Evo descuartizado

Compártelo por:

Bolivia Verifica difuminó varias partes de la imagen de portada debido a que se trata de material sensible.

La página de Facebook «Lengua del Terror» publicó este 23 de enero de 2020 la imagen del cuerpo descuartizado de una persona. En la foto se ve la cabeza y parte del cuerpo con un cartel. En el post se afirma que se trata de Evo Morales. Sin embargo, la imagen pertenece a un hecho que sucedió en México, según la agencia de noticias IRZA del estado de Guerrero.

«EVO MORALES FUE ENCONTRADO DESCUARTIZADO Noticia de ultimo Momento De acuerdo al reporte de la Fiscalía Regional, Evo Morales fue encontrado descuartizado cerca de las 9:00 de la noche junto a una cartulina con un mensaje (sic)», se escribió en la página

Bolivia Verifica buscó el origen de la foto e identificó que el hecho aconteció en Huitzuco, México, el 15 de enero de 2020, según una nota publicada en IRZA que lleva por título «Dejan a un hombre descuartizado en Atetetla, municipio de Huitzuco».

 

Extracto de la nota de la agencia de noticias IRZA con la foto real. Bolivia Verifica difuminó el contenido de la imagen al tratarse de material que afecta la sensibilidad.

 

En la foto compartida por  «Lengua del Terror» se puede observar cómo utilizaron la misma foto de IRZA porque se notan las marcas de agua con el nombre de esa agencia noticiosa.

En contrapartida, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia Evo Morales agradeció, la mañana de este  jueves 23 de enero, por la celebración de los 14 años de lo que denomina «Revolución Democrática y Cultural», y el «Día del Estado Plurinacional».

 

 

Comment here