Editan una conferencia del Ministro de Gobierno para acusar a Camacho de encender la Chiquitanía – Bolivia Verifica
Editan una conferencia del Ministro de Gobierno para acusar a Camacho de encender la Chiquitanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Editan una conferencia del Ministro de Gobierno para acusar a Camacho de encender la Chiquitanía

Compártelo por:

El 21 de enero de 2020 llegó un mensaje al número de WhatsApp de Bolivia Verifica (62535868). Se solicitó que se verificara un video en el cual aparece el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa y presentando un audiovisual. Luego de realizar el trabajo de constatación, se evidenció que se trata de un videomontaje. En el audiovisual trucado se ve a Murillo presentar un video respecto a los incendios que sucedieron en la Chiquitanía (Santa Cruz) y de fondo una voz involucra a Luis Fernando Camacho en esos hechos.

Bolivia Verifica buscó el video con base a las conferencias del Ministro y el evento real sucedió el 20 de noviembre de 2019. En esa ocasión, Murillo presentó una filmación de una llamada que hicieron Faustino Yucra, dirigente de Movimiento Al Socialismo, y el expresidente Evo Morales donde se escucha que el exmandatario daba órdenes para bloquear e impedir el el ingreso de alimentos a las ciudades principales y así aumentar la tensión durante los primeros días del mandato de la presente Jeanine Áñez.

Captura de pantalla de la conferencia de prensa real.

Lee también «Video editado sobre entrevista de Óscar Ortiz en Uno Decide».

«Señor Camacho, disculpe por lo que voy a decir. Usted me mandó a quemar la Chiquitanía. Antes que las Elecciones se dieran a cabo me pagó un monto para moverme e ir hasta allá y realizar eso, pero yo le pregunté después por qué quiere quemar la Chiquitanía. ¿Acaso tiene tierras allá? y usted me dijo: no, hombre, que es para fregar a un partido», se escucha que dice la voz en off en el videomontaje.

También te puede interesar: «Engañosa difusión de un video de Carlos D. Mesa en redes sociales».

Mientras se reproduce el video montado se ve que al Ministro hablar y la voz en off sigue dando detalles sobre esas supuestas órdenes de Camacho. La grabación tiene una duración de 05:47. Este tipo de edición es denominada deep fake y consiste en la manipulación de un video original al cual se le agrega diferentes elementos para distorsionarlo y presentarlo como si fuera real.

Comment here