Engañosa difusión de un video de Carlos D. Mesa en redes sociales – Bolivia Verifica
Engañosa difusión de un video de Carlos D. Mesa en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa difusión de un video de Carlos D. Mesa en redes sociales

Compártelo por:

La página de Facebook “El Piojo Cabrón” compartió un video con el sello del partido político Comunidad Ciudadana donde se observa a su candidato, Carlos D. Mesa, hablando sobre temas impositivos.

“Hay una clase media que está dispuesta a pagar impuestos, esto es lo extraordinario. En las encuestas la clase media boliviana está dispuesta a pagar impuestos”, expresa Carlos Mesa en el mencionado video.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la grabación y el mismo corresponde a un mensaje presidencial del 06 de agosto del 2004. El mensaje fue publicado en la plataforma de Youtube por un usuario denominado “Fundacion CISS” el pasado 07 de agosto del 2019. Éste se encuentra cortado e incompleto  y alcanza a una duración de 2:33 minutos.

Al margen del canal de Youtube, denominado Fundación CISS, no se ha podido encontrar información sobre esta institución en ningún buscador digital.

La publicación en el Piojo Cabrón fue posteada dos veces. Uno de esos posts fue compartido 176 veces y el otro, 11

La difusión de éste video es engañosa porque publica información pasada, sacada de contexto y sin aclaración ni explicación sobre el origen y fondo de su contenido.