Cuatro páginas de Facebook difaman a periodistas – Bolivia Verifica
Cuatro páginas de Facebook difaman a periodistas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Cuatro páginas de Facebook difaman a periodistas

Compártelo por:

El 19 de enero “Soy Bolivia”, una página de Facebook con 598 seguidores y creada el 17 de enero de 2020, publicó el siguiente texto: “Cívicos de Santa Cruz arman a cívicos del Beni con armamentø traido de los ESTADOS UNIDOS, Fernando Camacho financia todo estos movimientos que atentan contra la vida de los Bolivianos. (sic)”. Esta publicación está acompañada de cuatro fotografías en las que se ve a personas posando con armas y en cada imagen el sello de identificación de la página.  Sin embargo, se trata de imágenes sacadas de contexto y que corresponden,  en realidad, a un curso para periodistas con la policía.

La publicación de «Soy Bolivia» fue compartida en varios grupos de Facebook, entre ellos “Suchel 3.0”, que el 20 de enero de 2020 escribió al respecto: “Amig@s quien creen que es una de las paramilitares armadas? y que forman parte de las milicias de Murillo y Añez? PERIODISTA DE BOLIVISIÓN – BENI.. la misma gente que quiere desunir al partido y que esconde la información haciendo creer que todo esta bien! (sic)”. “Suchel 3.0” añadió cinco fotografías y en una de ellas, las mismas de «Soy Bolivia», está una mujer a la que se identifica como periodista.

Luego, “Suchel 3.0” publicó un post revelando el nombre de la persona:

“LA PERIODISTA QUE HIZO ESTE REPORTAJE PARA TRATAR DE DESTRUIR LA IMAGEN DE EVO.. QUIEN ES? UNA PARAMILITAR AL SERVICIO DE CAMACHO Y COMPAÑIA!!

Aqui tienen el Link del Video, y las fotos que la involucran.. nadie hara nada.. pq estan protegidos.. pero nosotros si sabremos en quien confiar o no informacion!!

https://www.facebook.com/100005510476721/videos/1038575219669484/

“Esto escribio la criminal «periodista»:

«Queres conocer el real estado de las carreteras en el Beni?

La valiente periodista y amiga Rocio Hanssen Esero no las muestra.

#No lo hicieron los de antes y tampoco los de ahora. El Beni sigue siendo el patito feo del cuento.

#NoMas #NuncaMas. (sic)».

Otra página que compartió las imágenes de “Soy Bolivia” es “Marcelo Quipoga Sc” que escribió: “Cívicos de Santa Cruz arman a cívicos del Beni con armamentø traido de los ESTADOS UNIDOS, el payaso Asesino Fernando Camacho financia todo estos movimientos que atentan contra la vida de los Bolivianos. Los cuales se preparan para dar una masacre sangrienta entre bolivianos es una pena que el maldito de camacho fomente todas estas cosas… (sic)”.

“De Veras Cerdiciosas” es otra página que compartió esta publicación con la siguiente descripción: “El comité cívico de Beni prepara milicias paramilitares armadas con dinero de Fernando Camacho. Fuente: Soy Bolivia”.

Ante esta situación, Bolivia Verifica se contactó con la periodista Rocío Hanssen quien aclaró que la información que circula en las redes acerca de la fotografía es falsa. Afirma que se trata en realidad de un curso de capacitación de corresponsales de prensa en el ámbito policial organizado por la Policía y el grupo DELTA dirigido a los periodistas en Trinidad. “Nos dieron a conocer los instrumentos que ellos utilizan como Policía y al mismo tiempo también nos daban a conocer la ubicación en el momento de cubrir una noticia para no salir lastimados ni por uno ni por otro lado”, comentó. Este curso se llevó a cabo el 18 de enero de 2020.

Además, Hanssen facilitó un video en el que el secretario ejecutivo de los Trabajadores en prensa, radio y televisión de Trinidad, Víctor Hugo Centeno, hace una aclaración sobre estas publicaciones en RR. SS. y donde expresa su molestia por el mal uso que se le dio a esas imágenes. Es el que sigue:

Video: Víctor Hugo Centeno, secretario ejecutivo de los Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión de Trinidad.

“Soy Bolivia” provocó con esta publicación  668 reacciones, 381 comentarios y fue más de 1.400 veces compartida.  Otra página que posteó fue “De Veras Cerdiciosas” desde donde se compartió más de 1.700 veces. En “Suchel 3.0” la publicación fue 115 veces compartida. En tanto que el post de “Marcelo Quirogas Sc” fue 349 veces compartido, tiene 61 comentarios y 98 reacciones. A continuación le presentamos otro video, también cedido por Hanssen, en donde un uniformado explica los motivos del curso de capacitación que recibieron los periodistas: 

 

Captura de pantalla de la página de Suchel 3.0.

 

Captura de pantalla de la página de Marcelo Quiroga Sc.

 

 

Captura de pantalla de la página de Suchel 3.0.

Comment here