Samuel Doria Medina no publicó un tuit en apoyo a candidatos de Tarija – Bolivia Verifica
Samuel Doria Medina no publicó un tuit en apoyo a candidatos de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Samuel Doria Medina no publicó un tuit en apoyo a candidatos de Tarija

Compártelo por:

La imagen de la cuenta del político en Twitter fue utilizada por una serie de páginas para relacionarlo con diferentes candidaturas en el país. Una captura falsa busca relacionarlo con los candidatos Óscar Montes y Jhonny Torres de Tarija

La imagen de la cuenta de Twitter de Samuel Doria Medina, donde se agrega un texto que él no publicó referente a sus aliados en Tarija.

La imagen de la cuenta de Twitter de Samuel Doria Medina dando su apoyo a las candidaturas de la alianza Unidos por Tarija, Oscar Montes Barzón a la Gobernación y Jhonny Torres Terzo a la Alcaldía, circula por diferentes redes sociales, especialmente en WhatsApp. Esta captura es falsa.

“A pocos días de una nueva contienda electoral, mando todo mi apoyo al ‘Negro’ Oscar Montes y a mi amigo ‘Sucho’ Jhonny Torres, que desde el sur del país luchan contra la tiranía masista, pronto unidos a Ginita y Jeanine volveremos a festejar y no solo un cumpleaños”, dice la publicación que se replica en cadena de WhatsApp, como también en páginas de Facebook.

No fue publicado

Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en la cuenta personal de Samuel Doria Medina en Twitter, sin encontrar las citadas menciones a los candidatos de Unidos por Tarija.

Tampoco se halló una mención referente a la exdiputada tarijeña Gina Torres, ni se pronunció en sus últimos tuits sobre la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue su compañera de fórmula en la pasada elección.

Sí pudo evidenciarse que Unidad Nacional (UN), que lidera Samuel Doria Medina es parte de la alianza Unidos por Tarija, que participa en estas elecciones subnacionales en ese departamento, confirmó a Bolivia Verifica uno de los voceros de este frente político, Mauricio Lea Plaza Peláez.

Dicha alianza está conformada por Unidos para Renovar (Unir), Camino Democrático al Cambio (CDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y UN.

No es la primera vez en este periodo electoral previo a las subnacionales que se utilice la imagen de las cuentas en redes sociales de Doria Medina para adulterar textos o relacionarlo con otros candidatos, especialmente por la repercusión de sus dichos en torno al candidato a la Alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Si quieres ver otras verificaciones sobre las cuentas de Samuel en este periodo electoral, puedes ver aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica