¿Sabes cómo usar tu barbijo de la manera correcta? Bolivia Verifica te da algunas pautas: – Bolivia Verifica
¿Sabes cómo usar tu barbijo de la manera correcta? Bolivia Verifica te da algunas pautas:

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Sabes cómo usar tu barbijo de la manera correcta? Bolivia Verifica te da algunas pautas:

Sabemos qué materiales son los recomendables para la fabricación de barbijos y cómo podemos probar la efectividad de uno, pero, ¿dominamos el uso correcto de un barbijo?

Existen en el mercado barbijos o mascarillas de distintos materiales, formas y colores, el más común y, por lo tanto, el más desechable, es el quirúrgico, el que se usa en general tanto por el personal de salud como por las personas que deben transitar las calles.

El barbijo N95 es uno especial para los médicos o las personas que están en contacto directo con enfermos de COVID-19, tal como ya se por los filtros especiales que posee. Revisa la nota especial aquí.

En relación a este tema, Guillermo Cuentas, médico y ex ministro de Salud explicó, anteriormente, a Bolivia Verifica, que la mejor manera de saber si un barbijo es adecuado, es cuando, con el barbijo puesto, se sopla un cerillo, fósforo y éste no se apaga. 

“La mejor forma de saber si un barbijo es bueno o malo, sin importar que sea verde o amarillo, es soplar un fósforo con el barbijo puesto que si el fósforo se apaga, quiere decir que no tiene las condiciones de bioseguridad que se requieren. Si el fósforo no se apaga, el barbijo es bueno”, recomendó

Pese a la enorme cantidad de información que existe sobre los barbijos, se cree conveniente enfatizar en el uso correcto para lograr que esas 4 a 6 horas de vigencia que tiene un barbijo desechable puedan ser realmente de utilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya explicó cada uno de los pasos a seguir para el uso correcto de la mascarilla o barbijo:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dependiente de la OMS, hizo lo propio ya desde la pandemia de la gripe H1N1.

Si deseas conocer más sobre su uso, existen páginas, vídeos y tutoriales que relatan cómo usar, de mejor manera, el barbijo. Es bueno seguir esas recomendaciones.

De manera práctica es bueno combinar las sugerencias:

  • Luego de una buena higiene y desinfección de manos, doblar el barbijo en dos de manera horizontal.
  • Hacer un nudo en cada uno de los tirantes elásticos; 
  • Doblar un poco la parte más dura de modo tal que se le dé la forma de la nariz y colocar al rostro cuidando de que no exista partes abiertas entre la parte que cubre el mentón y la que va hacia los ojos. 
  • No tocar el barbijo mientras este en el rostro 
  • Y finalmente sacarse el barbijo siempre por la parte trasera, librar los cordones de las orejas sin tocar la parte del rostro.