Barbijos de papel servilleta y su utilidad para prevenir el COVID-19 – Bolivia Verifica
Barbijos de papel servilleta y su utilidad para prevenir el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Barbijos de papel servilleta y su utilidad para prevenir el COVID-19

Compártelo por:

Fotos que circulan en redes sociales

En algunas cuentas en Facebook y en particular a través de un vídeo que fue subido por Fede Morón, se denuncia que funcionarios de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra estarían siendo obligados a fabricar barbijos con papel servilleta. En otras cuentas se difunden imágenes sobre los barbijos que llevan como sello la recomendación: Quédate en Casa.

Bolivia Verifica consultó sobre el tema al responsable de información en la Secretaría de Salud de Santa Cruz de la Sierra, el médico Juan Carlos Luque, quien reaccionó extrañado ante la denuncia y explicó que, él entendía que la fabricación de barbijos era una iniciativa de algunas funcionarias que acudieron a él para que pueda orientarlas.

“Yo les recomendé comprar papeles de filtros de acetato, son papeles especiales para la industria farmacéutica. Solo les hice una sugerencia”, dijo.

Bolivia Verifica consultó también con Fede Morón sobre las denuncias que él recibió de parte de los funcionarios de la alcaldía y que las hizo conocer a través de un vídeo en su cuenta en Facebook.

“Lo que preocupa son Los derechos humanos de las personas, en qué condiciones se los hace trabajar y segundo es un atentado contra la salud porque son barbijos de servilletas”, dijo. Comentó que tiene conocimiento de que los funcionarios siguen haciendo esos barbijos y dijo que: “lo más terrible del asunto es que se entrega estos barbijos a lugares con poblaciones vulnerables, a gente necesitada y se les da algo que podría no ser seguro”, enfatizó Morón.

Para el caso de los hospitales y centros de salud y el correspondiente personal médico en general, Juan Carlo Luque explicó que la Secretaría de Salud gestiona la compra de barbijos. “Para nuestros hospitales solicitamos a otros países, presionamos a las importadoras para que nos lleguen, pero no para la población, esa no es nuestra responsabilidad. Actualmente tenemos escases de barbijos N95, tenemos compras en espera”, informó.

Sobre el material que se utiliza para los barbijos, Bolivia Verifica ya publicó anteriormente; sin embargo, se consultó también con el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, éste recomendó que para las personas de pocos recursos y para la población en general: “pueden elaborar barbijos en tela de lino de tres capas entreveradas que son lavables y por tanto reutilizables porque ninguna economía aguanta comprar barbijos a cada rato, esos (barbijos) comunes que estamos utilizando solo duran seis horas”, apuntó el galeno.