¿Qué tan efectivos son los productos para la desinfección y la prevención contra COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Qué tan efectivos son los productos para la desinfección y la prevención contra COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Qué tan efectivos son los productos para la desinfección y la prevención contra COVID-19?

Compártelo por:

En días anteriores se publicó, en distintos medios nacionales, la recomendación realizada por Alvin Siles, actual responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes Cochabamba), en representación del Ministerio de Salud, sobre evitar las cámaras de desinfección, muchas hacen uso de la lavandina (Hipoclorito de sodio). 

Bolivia Verifica consultó sobre el tema al Ministerio de Salud y se contactó con el médico Virgilio Prieto, Jefe de Epidemiología de esa cartera, quien recordó que a nivel mundial la recomendación en general y la mejor medida de prevención es el uso del agua, jabón y el alcohol al 70%.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó desde el inicio de la pandemia del COVID-19 que las personas se laven constantemente las manos con agua y jabón y utilicen el alcohol en gel, la Organización dijo también, que no existe evidencia que demuestre que los desinfectantes como el utilizado para la higiene bucal sean efectivos para prevenir el COVID-19.

En una entrevista realizada al ministro de Salud en Bolivia, Marcelo Navajas, emitida por Bolivia TV, la autoridad señaló que toda medida de prevención es buena y que, si se está en posibilidad de utilizar químicos recomendados para la desinfección, también se los puede usar.

En distintos lugares del mundo se implementaron cámaras de desinfección tanto para los vehículos como para las personas. En varios departamentos del país de igual forma funcionan las cámaras de desinfección. En Cochabamba en el municipio de Sacaba se procedió a la instalación de las cámaras en “lugares estratégicos”, según explicó a Bolivia Verifica, la secretaria de Madre Tierra, Dora Claros, luego de la recomendación del representante de Sedes y la posterior capacitación que se recibió de esa institución, Claros dijo que se decidió que las cámaras de desinfección que contienen preparados de agua y lavandina se utilice solo para los objetos, para vehículos de transporte pesado y liviano y no para personas ya que la lavandina es un químico que en un porcentaje alto de concentración quema la piel y arruina las prendas de vestir.

Otro producto que registró alta demanda es la clorhexidina distribuida por laboratorios Sigma con el nombre comercial de Clorex, de acuerdo a la explicación proporcionada por la odontóloga y visitadora médica, Ximena Romero, el producto tiene la ventaja de no ser nocivo para la piel ni para las prendas de vestir, tiene un efecto residual que quiere decir que permanece más tiempo en la piel de las personas y en las superficies de los objetos, además de ser un desinfectante más efectivo ya que es utilizado por los cirujanos previamente a las operaciones quirúrgicas que realizan y es altamente recomendado para la higiene bucal. Sin embargo, los costos del producto pueden llegar a ser muy altos sobre todo para personas de escasos recursos.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud reiteró, a Bolivia Verifica, que “Lo más importante para la prevención es lavarse las manos con agua y jabón común y no necesariamente el alcohol en gel. La gente de escasos recursos puede raspar el jabón y ponerlo en esas botellitas Pet de uso personal y hacer su propio líquido y llevarlo en su bolsillo y lavarse las veces que pueda y no gastar esos 22 bolivianos que cuesta el alcohol en gel, esas medidas son importantes, luego usar la lavandina al 0,5 para desinfectar alfombras y otros objetos o para desinfectar con ayuda de algún limpiador las suelas de los zapatos”, dijo. El galeno dijo también que la clorhexidina es un buen químico para la desinfección, aunque muchos no tengan los recursos para acceder al mismo.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?