¡Cuidado! Cadena de WhatsApp de apoyo con sillas de ruedas es falsa – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Cadena de WhatsApp de apoyo con sillas de ruedas es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¡Cuidado! Cadena de WhatsApp de apoyo con sillas de ruedas es falsa

Compártelo por:

Circula por WhatsApp  una cadena para apoyar a niños con nuevas sillas ruedas y señala que se otorgarán de forma gratuita. Además nombran al Rotary Club como el ente que estaría a cargo de esta donación. Sin embargo, este mensaje es falso. 

“Buenas tardes, si saben de niños que necesiten sillas de ruedas PCI, para niños con parálisis cerebral infantil, o espina bífida favor de comunicarse al teléfono 75928552 con la Lic. Nancy Martínez Durán”, es el texto que se difunde por la red social. 

Sobre esta información, Bolivia Verifica se contactó con la representante de las Damas Rotarias en Bolivia Patricia Ortiz, quien manifestó que el mensaje no es verdadero. ”Es falso y está saliendo eso en todas las redes sociales. El teléfono no es ni siquiera de Bolivia. En el Rotary sí hacemos labor social, dotamos de sillas cuando se necesita y cuando tenemos nosotros sillas, porque  nosotros traemos”, afirmó.

Ortiz agregó: “A nosotros nos dan donaciones. Nosotros tenemos donaciones en buen estado de sillas, burritos que vienen de Estados Unidos, mayormente. Nosotros no somos ni religiosos ni políticos. Este mensaje es falso, no tiene relación ni con Rotary ni con comités de damas ni rueda femenina”.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y pudo constatar lo siguiente:

  • El portal digital “Reporteros Hoy” de México informó sobre el tema con el título “Alertan de fraude a nombre de Club Rotarios de Mérida” el 5 de octubre de 2018.
  • La página web “Aldea Sur” de Colombia hizo una publicación, el pasado 28 de noviembre de 2018, el con el siguiente titular: “Programa de sillas de ruedas gratis; es una estafa y se difunde a través de cadenas de whatsapp?”.
  • El Observatorio de delitos Informáticos Bolivia en su portal web, el pasado 27 de mayo de 2019, hizo una publicación relacionada al tema en cuestión: “Estafa: Falso programa de silla de ruedas gratis.”
  • AFP Factual” de Uruguay también difundió sobre este mensaje falso, el pasado 18 de agosto de 2019, el con el siguiente titular: “Es falsa la cadena que ofrece sillas de ruedas gratis para niños con parálisis cerebral?

Se pudo verificar que esta campaña es falsa. La misma data de varias gestiones pasadas y que se fue realizando en diferentes países vecinos, con el mismo mensaje manteniendo el mismo tenor. Solo cambio el número de celular y el nombre de la persona de contacto en algunos países. 

Así que la próxima vez que mires este tipo de campañas solidarias por medio de cadenas  de virales, trata de no compartir o verificar antes de hacerlo.  De esa manera no caerás en estos engaños.