Falsifican tuit de la presidente Jeanine Áñez asegurando que apoya el #HerelaChallenge – Bolivia Verifica
Falsifican tuit de la presidente Jeanine Áñez asegurando que apoya el #HerelaChallenge

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsifican tuit de la presidente Jeanine Áñez asegurando que apoya el #HerelaChallenge

Compártelo por:

La página de Facebook “Policía Cybernética” publicó, el 25 de abril de 2020,  una imagen de un supuesto tuit de la presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez. Sin embargo, el tuit no es real, fue falsificado.

“COMUNICADO Como policía también nos unimos a la iniciativa de Tefi Herela y respaldamos a nuestra reina Jeanine Añez. Esa gran iniciativa debería ser replicada por otras modelos para así dar dinero a esa gente que está debajo de nosotros en la pirámide social. ¡MOTÍN O MUERTE!”, se lee en el post. 

Dicha publicación que se realizó el pasado sábado a las 22:15, hasta el momento se ha compartido 308 veces. Y además, tiene un alcance potencial de 2.573.028 usuarios.

El aparente tuit de Jeanine Áñez, se habría publicado desde un dispositivo Android, el 25 de abril a las 12:33, contiene una fotografía de la modelo cruceña Stephanie Herela y el siguiente texto:  

  • “Es una gran orgullo como boliviana y como madre ver como cruceñas tan proactivas como Stefania Herela tratan de aportar con Bs 300 semanlamente a las personas que pertenecen a la parte más baja de la pirámide social con su #HerelaChallenge. ¡Felicidades, nunca cambies Tefi, nunca pierdas ese amor por la gente de esos estratos sociales! (sic)”.

Bolivia Verifica Investigó más al respecto y pudo comprobar lo siguiente:

  • El 25 de abril, no se realizó ninguna publicación en la cuenta de Twitter oficial de Jeanine Áñez.
  • Después de hacer una revisión se pudo constatar que, los tuits oficiales de Áñez se realizan a través de aplicación web o desde un dispositivo iPhone y no desde Android como se ve en la imagen publicada por la página “Policía Cybernética”.
  • Aunque contiene características muy similares a los tuits oficiales de Áñez, la imagen no es real, fue falsificada.

Ante este hecho, la Autoridad de Juegos se pronunció a través de un comunicado, aclarando que el tuit es faso y no existe ningún reto:

Respecto a la página “Policía Cybernética”

  • Fue creada el 16 de enero del 2020.
  • No es una página oficial de la Policía Boliviana.
  • Sus publicaciones son realizadas en base a la coyuntura nacional.
  • Tiene siete administradores, seis de ellos se encuentran en Argentina y uno en Bolivia.

Si consideras que una información puede ser falsa, verdadera o engañosa puedes enviarla al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.