No se entregó mascarillas N-95 al Hospital Municipal de Niños en Santa Cruz – Bolivia Verifica
No se entregó mascarillas N-95 al Hospital Municipal de Niños en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No se entregó mascarillas N-95 al Hospital Municipal de Niños en Santa Cruz

Compártelo por:

El director del Hospital Municipal de Niños “Dr. Mario Ortiz Suárez”, José Luis Ferrufino Caballero, subió a su cuenta de Facebook un vídeo en el que mostró los barbijos que el hospital recibió como donación del ministerio de la Presidencia, según se menciona en la grabación. Ferrufino muestra los barbijos y dice las siguientes palabras:

Para que conste que los barbijos son estos y no N95, no pueden hacerse la burla del personal de salud…

Junto a la grabación se comparten fotografías en las que se ve al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, junto a la directora de la Unidad de Gestión Social dependiente del ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera. Esas imágenes son de medios de comunicación que destacaron la entrega de insumos médicos para afrontar la crisis de salud debido a la pandemia del COVID-19.

Esas imágenes e información se difundieron en la cuenta de Facebook de la Gobernación de Santa Cruz, con el siguiente texto:


Bolivia Verifica se contactó con el   director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, quien dijo que los insumos entregados por Gestión Social se realizaron al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y que parte de esos insumos se entregó a los hospitales de tercer nivel como el San Juan de Dios y el hospital del Niño, ayer 13 de abril, y confirmó que entre esos materiales se dotó de barbijos, pero no de barbijos N95, solo de los quirúrgicos.

“Se les entregó barbijos quirúrgicos, batas, cubre calzados y gel. Pero el Sedes, como Sedes, sí entregó barbijos N95, pero ellos pusieron pues los lugares ¿no?”, dijo.

La diferencia entre los mencionados barbijos o mascarillas es la siguiente: Los N95 son conocidos como respiradores de máscara filtrante, diseñados para proteger la respiración al formar un sello hermético contra la piel que no permite el paso de las partículas que se encuentran en el aire. Los quirúrgicos no crean un sello hermético ni filtran patógenos del aire que son los responsables de transmitir enfermedades vía aérea.

Ríos dijo que estaba al tanto de la denuncia de Ferrufino y comentó que la misma, es una “percepción personal y un despropósito” porque todos los hospitales tienen su propio sistema para proveerse de insumos y tuvieron el tiempo para hacerlo, además que “toda donación siempre es útil y no tiene sentido quejarse”.

El director del Sedes explicó que los centros exclusivos para la atención a pacientes con COVID-19, centros de aislamiento, propiamente, en Santa Cruz, son dos, El Remanso y la Pampa de la Isla, “pero hemos ido ya habilitando nosotros establecimientos de tercer nivel como el San Juan, el japonés, el Oncológico y el del Niño que tienen unidad de aislamiento, pero no son exclusivos COVID-19”, dijo.

Jose Luis Ferrufino, director del hospital municipal de Niños y responsable de subir el vídeo a su cuenta en Facebook, explicó a Bolivia Verifica, que no difundió esa grabación como denuncia, sino como “descargo” ante su personal que pide proveerse de esos barbijos. El médico explicó que se difundió que su hospital había recibido barbijos N95, lo que provocó que el personal exija ese insumo, consecuencia también de la publicación en la cuenta de Facebook de la Gobernación cruceña en la que se dice que se entrega barbijos N95 como se menciona líneas arriba. Pero, resulta que, a ese hospital, se entregó barbijos simples, “los quirúrgicos que duran máximo entre 4 a 5 horas”, dijo el director.

Ferrufino informó lo siguiente: “¿Con que íbamos a gestionar insumos cuando ya el ministerio nos debía como 6 millones de bolivianos por el SUS y tenemos una deuda con una empresa por más de 25 mil bolivianos por proveernos de material de bioseguridad? Somos centro de referencia fundamental y nacional, hemos atendido a seis sospechosos de COVID-19, afortunadamente dieron negativo. Pero vienen de provincia, hemos atendido incluso a pacientes de Montero que, sin previo aviso, nos han mandado. Necesitamos insumos para el personal que está atendiendo las áreas de COVID-19”.

Y contó que el personal de salud, del hospital a su cargo, ha puesto plazo hasta este miércoles para que se les entregue material de bioseguridad, de lo contrario podrían negarse a trabajar. La afirmación fue corroborada por otro vídeo enviado por el galeno en el cual los dirigentes del personal de salud informan sobre esa decisión.

“Hemos estado trabajando hasta ahora con materiales donados por organizaciones como Respira Bolivia y hay una organización de mujeres. En varias oportunidades le manifesté al doctor Ríos que nos dé algo de las donaciones que recibe…, tengo cartas, cartas y cartas de solicitud de material de bioseguridad. Lo poco que tenemos lo estamos distribuyendo al personal que tengo ahí en las salas de COVID-19…Yo debo velar por la seguridad de mi personal, de los médicos, las enfermeras, y los trabajadores”, explicó.

Bolivia Verifica consultó también con la jefa de la Unidad de Gestión Social, Blanca Mendoza, quien confirmó la entrega de insumos y pidió a la responsable de comunicación Claribel Velasco que comparta la lista de los insumos dotados por esa unidad. El documento no menciona a detalle las características de lo entregado, pero Velasco aclaró que se entregaron “barbijos normales y no N95”.

Tabla facilitada a Bolivia Verifica desde la Unidad de Gestión Social dependiente del ministerio de la Presidencia.