Rómulo Calvo no afirmó que fue “traicionado” por Camacho – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no afirmó que fue “traicionado” por Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no afirmó que fue “traicionado” por Camacho

No hay evidencia de que el cívico haya dado tales declaraciones. Además el medio de comunicación involucrado aseguró que es un contenido falso

En páginas de Facebook circula una fotocita de El Deber donde se indica que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lo “traicionó”. Este contenido es falso.

La supuesta declaración de Calvo es la siguiente:

“He sido utilizado y traicionado por intereses personales de Camacho. El no soporta ver a otro líder y ahora me juega sucio como lo hizo con Pumari.”

La misma fue compartida por la página “Desde el pueblo” el 17 de noviembre de 2021. Según la herramienta CrowdTangle, hasta la publicación de esta nota el contenido alcanzó a 101.836 usuarios en esa red social.

El banner que utiliza la tipografía y formato de las fotocitas de El Deber fue desmentido por el mismo medio de comunicación. “Falso. Este contenido no fue compartido por El Deber”, es lo que publicaron en sus cuentas oficiales.

Se trató de encontrar la fotocita original que fue alterada, pero no se encontró en las recientes publicaciones de El Deber. Sin embargo, un aspecto que demuestra que el banner que circula es redes es falso, es que abajo del nombre de Rómulo Calvo dice “líder cívico cruceño”, cuando El Deber en las fotocitas del cívico lo identifica como “presidente del Comité Pro Santa Cruz”.

A mano izquierda una imagen de El Deber de una declaración de Rómulo Calvo. Al lado derecho el contenido falso.

Bolivia Verifica buscó la declaración de Calvo en navegadores de Google, Facebook y Twitter para verificar si hay alguna publicación que demuestre su veracidad, pero no se encontró.

También se rastreó la imagen de Calvo que colocaron en el banner para ver si tenía alguna relación con la supuesta declaración.

Se evidenció que circula en redes sociales al menos desde 2020, pertenece a la agencia APG, y fue usada por varios medios de comunicación para diferentes temas, aunque ninguno relacionado a  la supuesta declaración del cívico.

Por todo lo expuesto, es falsa esta fotocita que circula en Facebook, El Deber no publicó este contenido y no hay evidencia de que Calvo haya vertido esas declaraciones. El cívico estuvo envuelto estos días en la polémica luego de que ayer se difundiera un supuesto memorándum de la Caja Petrolera donde supuestamente lo despedían. Aquí puedes leer el chequeo al respecto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica