¿Qué sabemos de la petición de rebaja de sueldos de autoridades parlamentarias? – Bolivia Verifica
¿Qué sabemos de la petición de rebaja de sueldos de autoridades parlamentarias?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué sabemos de la petición de rebaja de sueldos de autoridades parlamentarias?

Leopoldo Chui planteó este tema en junio de 2019, lo volvió a tocar en abril de 2021. Si bien hubo un cierto apoyo de asambleístas, actualmente no se registra la existencia de un proyecto de ley al respecto

En redes sociales circulan banners indicando que se está tratando un proyecto de ley para reducir el salario de los asambleístas. ¿Hay algo de cierto?, ¿en qué va este tema?, ¿qué información hay al respecto? En este Explicador te contamos toda la información que se tiene sobre este tema y cómo se lo ha abordado a lo largo de los últimos años.

Esta idea fue presentada oficialmente por el presidente de la agrupación política Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, en junio de 2019. Él dejó una misiva a la Asamblea Legislativa para pedir un proyecto de ley que establezca que las autoridades electas ganen el salario mínimo, bajo el argumento de que trabajan por el bien de la sociedad y no para lucrar.

“En consideración proyecto de ley “salario mínimo nacional para todo representante elegido mediante voto ciudadano” (presidente, vicepresidente de estado, senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales) vía iniciativa ciudadana.”

Bolivia Verifica encontró una entrevista a Chui del 11 de junio de 2019, donde él habla sobre esta idea y menciona que la ha planteado ante la Asamblea bajo los argumentos de que “ellos solo trabajan 5 días al mes. Un senador, un diputado trabaja 5 días, con permiso de 4 días, lo que hace total de 9 días. Pero también el argumento más importante es que una autoridad recibe el mando para servir a la comunidad, servir al ciudadano, no para lucrar. Esto sucede en el área rural, ellos gastan dinero en la comunidad, población, no reciben lucro por parte de la comunidad o ciudadanía”.

Chui declaró a Bolivia Verifica que no tuvo una respuesta a la petición que hizo en 2019. “No tuve respuesta, pero presentaremos otro proyecto igual”, puntualizó.

En ese entonces, Chui era candidato a la vicepresidencia del país. En abril de 2021, Chui, ahora asambleísta de La Paz, volvió a pedir que las autoridades electas cobren el salario mínimo, a tiempo de mostrar que él ya tomó la iniciativa al comenzar a reducir su salario, ganando el mínimo nacional y dando el resto a sectores que más lo necesiten, según dijo.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, habló al respecto expresando su apoyo a la medida. “Claro, por supuesto que sí, nosotros habíamos planteado desde un inicio (esa iniciativa) acá, pero bueno, las tres bancadas tienen que estar de acuerdo”, puntualizó, aunque no aseguró que se tocaría el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también tocó el tema, indicó en diciembre de 2020 que es una posibilidad y que la analizarán. 

¿Actualmente se está abordando el tema?

Desde el departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados informaron que no tienen conocimiento de que haya algún proyecto de ley referente a este tema. Bolivia Verifica revisó en las páginas web de Diputados y Senadores y no se encontró que haya algún proyecto que se esté tratando al respecto.

También desde Comunidad Ciudadana informaron a Bolivia Verifica que actualmente no hay un tratamiento de ley al respecto. “En este momento no hay ningún tratamiento de ley porque no se han conformado ni las comisiones”, expresaron.

La reducción salarial en algunos departamentos

Dado la pandemia por la COVID-19 y problemas en temas sanitarios, en varios departamentos como Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí analizan el tema de la reducción salarial para concejales, alcaldes y funcionarios públicos. En Potosí, en mayo de 2020, se aprobó la reducción salarial en 50% de concejales y alcaldes. El dinero será destinado a la lucha contra el virus.

Este año en la Asamblea Legislativa hubo una reducción salarial, pero solo afectó a los funcionarios públicos, no así a los diputados y senadores. En junio se informó del recorte presupuestario del 30% destinado a instituciones públicas para reducir el déficit del Parlamento, pero este recorte se aplicó solamente a personal eventual, no así a asambleístas. Ellos mantuvieron sus sueldos de 22.632 (titular) y 7.544 bolivianos (suplente). 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica