No hay evidencia que asegure que el Kun Agüero demandará a la OMS por sufrir arritmia cardiaca – Bolivia Verifica
No hay evidencia que asegure que el Kun Agüero demandará a la OMS por sufrir arritmia cardiaca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay evidencia que asegure que el Kun Agüero demandará a la OMS por sufrir arritmia cardiaca

Las personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus difunden datos errados sobre el futbolista para tratar de convencer a los demás para que no se inmunicen

Captura del video que circula en TikTok.

En las redes sociales se asegura que el jugador de fútbol perteneciente al Club Barcelona, Kun Agüero, sufrió problemas en el corazón a causa de las vacunas contra el coronavirus y que por tal motivo demandará a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dato se considera falso, los estudios para determinar qué causó los problemas de salud de Agüero aún se están llevando a cabo y no existe registro de la aparente demanda en contra de la OMS.

El 30 de octubre de 2021 se llevó a cabo un partido de fútbol entre los clubes Barcelona y Alavés, en el minuto 42 del encuentro Agüero sintió mareo y presión en el pecho por lo que tuvo que abandonar el partido. El jugador fue llevado en ambulancia a un hospital.

Los primeros exámenes médicos que se le realizaron indicaron que Agüero sufría de arritmia cardíaca, así lo informa el medio español La Razón.

El 12 de noviembre a través de Facebook aseguraron que el problema que Agüero tiene en el corazón se debe a las vacunas contra el coronavirus, que dejará el fútbol para siempre y además afirman que el jugador demandará a la OMS por arruinar su carrera. Estos datos también fueron difundidos en video el 15 de noviembre a través de TikTok.

Publicación sobre la salud del Kun Agüero realizada en Facebook.

Hasta el 18 de noviembre la publicación realizada en Facebook fue compartida 111 veces y obtuvo un alcance potencial de 216.863 usuarios. El video difundido en TikTok alcanzó más de 23.300 reproducciones.

¿Qué es una arritmia cardíaca y qué es lo que pasa en torno a la salud del Kun Agüero?

El cardiólogo argentino, Mario Boskis, explicó en el medio América TV que una arritmia cardíaca es cuando el corazón late de manera irregular, puede ser más rápido o más lento. El cardiólogo también dijo que los deportistas a veces tienen un corazón sobre entrenado y que pueden desarrollar arritmias cardíacas pese a tener un corazón sano. 

A la vez se comentó que Agüero tuvo COVID-19 y que esta enfermedad puede atacar el corazón generando arritmias cardíacas o miocarditis. Para finalizar el galeno dijo que algunas arritmias cardíacas tienen cura y que en muchos casos los jugadores profesionales volvieron a su vida normal después de someterse a un tratamiento.

Varios medios como El Doce y La Vanguardia aseguraron que a sus 12 años Agüero ya había sufrido problemas cardíacos similares. También se informa que el jugador deberá esperar tres meses hasta que concluyan los estudios que determinen a qué se debe su arritmia cardiaca y si podrá volver a jugar de manera profesional.

Es decir que aún no se puede determinar qué fue lo que causó los problemas de salud del jugador. Tampoco existe ningún registro oficial que indique que Agüero vaya a demandar a la OMS como señala el mensaje que analizamos.

El 12 de noviembre Agüero quiso despejar los rumores que se esparcen sobre su salud y a través de Twitter informó que continúa siguiendo las indicaciones de los médicos del Club Barcelona, también comentó que puede haber resultados respecto a su salud en 90 días.

En la misma fecha el jugador conversó, a través de WhatsApp, con la periodista Pía Shaw a quien le dijo que se especula respecto a su salud, que él esperará los resultados de los estudios médicos que se le realizaron y que si le dicen que no podrá continuar jugando dejará el fútbol. “Si me dicen que no puedo seguir, no sigo más”, es lo que dijo Agüero según el medio argentino El Trece.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica