Es falso que el presidente de Colombia no se vacunó contra el coronavirus, el video que circula es antiguo – Bolivia Verifica
Es falso que el presidente de Colombia no se vacunó contra el coronavirus, el video que circula es antiguo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que el presidente de Colombia no se vacunó contra el coronavirus, el video que circula es antiguo

Las palabras que menciona el mandatario en una entrevista fueron tergiversadas y se difunden en grupos de WhatsApp

Captura del video publicado en TikTok.

En las redes sociales se viraliza un video en el que el presidente de Colombia, Iván Duque, dice que aún no está vacunado contra el coronavirus. Este audiovisual circula masivamente en las redes sociales y se utiliza para decir que los inmunizantes son venenos experimentales. Bolivia Verifica califica este contenido como falso, el video es pasado. En la actualidad Duque está vacunado.

El video dura 02:03 minutos y se puede ver a Duque siendo entrevistado por la periodista colombiana Vicky Dávila. A continuación describimos un poco de la conversación que tuvieron:

-Dávila: “Presidente ¿por qué no se vacuna?”

-Duque: “¡Ay Vicky!, le voy a decir”.

-Dávila: “Vacúnese porque el país lo tiene a usted de presidente, necesitamos como país que usted este bien, que no le pase nada”.

-Duque: (…) “Yo la verdad quiero ver más colombianos vacunados, quiero ver el plan creciendo como debe crecer y llegará el momento en que lo haga (vacunarse). Eso sí le puedo decir con mucha claridad me he cuidado bastante”.

-Dávila: “Pero, presidente le voy a decir lo siguiente, usted habla de responsabilidad y también es responsable de que a usted no le pase nada”.

La conversación continua con Duque explicando que varios presidentes como Emmanuel Macron, Carlos Alvarado y otros no se han vacunado. Al final el mandatario colombiano asegura que se vacunará, pero que primero quiere ver el plan de vacunación crecer.

Esa es la charla que se viraliza en redes sociales, en TikTok se publicó el 15 de noviembre de 2021 y en tres días alcanzó las 3.091 reproducciones. En Twitter se difundió en la misma fecha y obtuvo un alcance potencial de 12.380 usuarios. La grabación también circula en varios grupos de WhatsApp que tienen alcance nacional y que están integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus.

Cadena que circula en grupos de WhatsApp.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video y comprobó que el mismo no es actual. Dicho contenido data del 25 de abril del 2021, en ese entonces la Revista Semana entrevistó a Duque para hablar de la reforma tributaria colombiana y de otros temas. La entrevista completa tiene una duración de 1:12:10 horas, la charla se puede apreciar a partir del minuto 57:40 del siguiente video.

Cuando Duque habla de las vacunas contra el coronavirus indica que no se inmunizó porque en su país regía un plan de vacunación con etapas en base a la edad y a grupos vulnerables. Cuando se realizó la entrevista en Colombia se estaba vacunando a personas mayores de 60 años, Duque aún no tenía esa edad y fue por ese motivo que no recibió la inyección.

Presidente vacunado

La primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se le aplicó a Duque el 13 de junio del 2021, este hecho fue reflejado por el medio NTN24. El mandatario completó su esquema de vacunación el 4 de julio y además invitó a toda la población colombiana a vacunarse, así lo señala el Ministerio de Salud de Colombia.

Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 es experimental, en una conferencia de prensa el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, avaló las vacunas y dijo que pasaron estrictos controles de seguridad y todas las fases requeridas para su autorización.

“Desafortunadamente las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de fake news, de informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas. (…) No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso”, expresó Barbosa. Sus palabras pueden apreciarse a partir del minuto 50:30 del siguiente video.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica