El Deber no publicó que Calvo envió lista de miembros de UJC al Gobierno para ser investigados – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Calvo envió lista de miembros de UJC al Gobierno para ser investigados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Calvo envió lista de miembros de UJC al Gobierno para ser investigados

Desde la redacción  de El Deber señalaron que se trata de contenido falso

A través de WhatsApp y Telegram circula una nota atribuida a El Deber con el titular “Calvo envía listas de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista” al gobierno para sean investigados. Sin embargo, se trata de una imagen falsa, el medio no publicó esta noticia.

La captura que copió la línea gráfica de El Deber señala que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, envió listas de los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista al gobierno para su investigación y que los tildó de “pandilleros, pelados y vividores”. Al realizar una búsqueda avanzada de esta noticia en el portal oficial de El Deber, no encontramos ningún registro relacionada a ésta. Por el contrario, se encontraron otras notas referidas al líder cruceño, pero ninguna coincide con lo expuesto en la imagen que fue alterada. Aquí se pueden ver los hallazgos de la búsqueda del nombre del líder cívico en el portal web.

Cabe destacar que al comparar la línea gráfica del portal oficial con la imagen falsa que fue difundida, existen diferencias en las tipografías del titular y el epígrafe. Estas observaciones se ven a continuación:

Por otra parte, Bolivia Verifica contactó a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien confirmó que se trata de contenido falso.

Por tanto ante la falta de registros en El Deber y la confirmación desde su redacción que este contenido no fue publicado, concluimos que se trata de un contenido falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica