Es falso que Camacho afirmó que recomendó no hacer “protestas” a Calvo – Bolivia Verifica
Es falso que Camacho afirmó que recomendó no hacer “protestas” a Calvo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Camacho afirmó que recomendó no hacer “protestas” a Calvo

El periódico El Deber desmintió haber publicado tal contenido y no hay registros de tales declaraciones

A través de redes sociales circula una fotocita del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sobre una supuesta declaración en la que recomienda no hacer movilizaciones a Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico  pro Santa Cruz. Sin embargo, es contenido falso, el gobernador  no emitió tales declaraciones y el periódico no difundió el contenido.

A lado de la fotografía de Camacho y bajo el logotipo de El Deber, se lee:

“Yo recomendé a Calvo no hacer ese tipo de protestas porque dañan al pueblo cruceño y boliviano, que estamos saliendo una crisis económica por la pandemia, pero él no me hizo caso”.

Por medio de Facebook, se difunde esta imagen con el formato similar al que maneja el medio cruceño. Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 54 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio de “Los choklitos de Hierro Santa Cruz”, que alcanzó las 208 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle..

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes.

Bolivia Verifica indagó en el contenido difundido, puesto que no existen registros de declaraciones similares vertidas por el gobernador. Inicialmente, realizamos una búsqueda en el portal de Facebook del medio cruceño, en donde no se encontró la imagen difundida. La última fotocita de Camacho que publicó El Deber fue el 11 de noviembre a las 13:07 horas, utilizando otra fotografía del gobernador.

Por otro lado, detectamos que el contenido falso tiene errores en la redacción, ya que se omite la palabra “de” entre “saliendo” y “una”.

Contactamos a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien corroboró que es información falsa y que el medio no publicó tal cita.

Durante la verificación, constatamos que la fotografía del gobernador que utiliza la imagen falsa fue extraída de una nota emitida por El Deber el pasado 5 de octubre.

Finalmente, para cerciorarnos que la declaración no fue realizada por Camacho, Bolivia Verifica se comunicó con el responsable de Comunicación de la Gobernación cruceña, Mauricio Melgar, quien nos confirmó que es “falso”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica