¿Qué son las visas H-2A y H-2B de las que Bolivia quedó excluida? – Bolivia Verifica
¿Qué son las visas H-2A y H-2B de las que Bolivia quedó excluida?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué son las visas H-2A y H-2B de las que Bolivia quedó excluida?

Esta no es la primera vez que Bolivia no es incluida en la lista para poder ser participar del programa para solicitar estas visas

El pasado 10 de noviembre de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció la lista de países “cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B”. Es decir, si se es originario de alguno de los nacionalidades en la lista se podrá solicitar estas visas para trabajar en el año fiscal 2022 en Estados Unidos, de lo contrario no es posible.

Sin embargo, muchas personas desconocen en qué consisten estas visas. Además, qué países se encuentran en la lista para poder participar, entre otras cosas. Entérate aquí, todo acerca de estos programas.

¿Qué son las H-2A y H-2B?

La visa H-2A aplica para “llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”, mientras que la visa H-2B permite “llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, como meseros, cocineros, trabajadores de construcción, jardineros, obreros, entre otras profesiones.

Es importante que quien va a contratar a los extranjeros demuestre que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”, explicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo duran estas visas?

Estas visas temporales duran un año, aunque se puede realizar una extensión por un máximo de 2 años más. En total, solo se puede estar 3 años con estos documentos en suelo estadounidense.

¿Se puede volver a aplicar a estas visas?

Una vez se regrese al país de origen, la persona debe permanecer 3 meses por fuera de Estados Unidos para solicitar una re admisión con visa laboral.

¿Cuales son los países elegidos para recibir visas H-2A y H-2B?

¿Bolivia estuvo en los últimos años en esta lista?

No, Bolivia no ha sido incluida en las ultimas tres (1, 2 y 3) listas que ha emitido el USCIS, al igual que Cuba y Venezuela.

¿Dónde se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos?

En el sitio web del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), se pueden encontrar los trabajos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica