La Razón no publicó supuesta denuncia de Lidia Patty contra Arias y Calvo – Bolivia Verifica
La Razón no publicó supuesta denuncia de Lidia Patty contra Arias y Calvo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Razón no publicó supuesta denuncia de Lidia Patty contra Arias y Calvo

Circulas dos desinformaciones en relación a Lidia Patty. Para una de ellas se utilizó la línea gráfica de La Razón y la otra no cuenta con una fuente

En diferentes grupos de Facebook (1 y 2) se postearon dos publicaciones falsas atribuidas a la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty. Aquí te decimos cuáles son y porqué son falsas.

En el grupo de “Vanessa Fernández”, se compartió una captura de pantalla de una supuesta noticia periodística. La imagen lleva el nombre del periódico La Razón y asegura que Lidia Patty presentó una denuncia en contra del alcalde paceño, Iván Arias. No obstante, se trata de información falsa.

“Lidia Patty presentó una denuncia penal contra Iván Arias y Rómulo Calvo por discriminación y acoso sexual”(sic), afirma la supuesta noticia de La Razón que habría sido emitida el jueves 8 de noviembre de 2021 a las 19:37.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 126 mil personas.

Páginas que compartieron el contenido

Bolivia Verifica realizó una revisión en las redes sociales y la página web oficial del medio, corroborando que éste no difundió dicho contenido. Asimismo, contactamos al jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, quien aseguró que la publicación es falsa. “No es nuestra publicación”, afirmó.

Por esta razón, revisamos las últimas declaraciones brindadas por Patty, pero no encontramos nada similar a lo que circula en redes sociales, ni sobre la denuncia penal a Calvo y Arias.

La segunda información falsa que se difundió a nombre de Patty fue publicada en el grupo de Facebook denominado “Bolivia DIJO NO a Evo Morales”. La cual indica que la exdiputada habría pedido el cambio de las autoridades porque los ministros actuales no tienen experiencia.

“Exdiputada del MAS, Lidia Patty, afirma que los ministros abandonan a Luis Arce y pide el cambio de todas estas autoridades. ‘Ellos están mirando del palco y lo dejan solo. Yo pido al presidente que cambie a todos los ministros, su mano dura tiene que poner, los ministros actuales no tienen experiencia’”, afirma la descripción del post.

Su alcance en las últimas 24 horas llegó a 610 reacciones, 69 comentarios y fue compartida 21 veces en perfiles de Facebook.

Desde Bolivia Verifica revisamos la última declaración, registrada en la red, así como en redes sociales, la cual fue el 16 de noviembre cuando la exdiputada del MAS, pidió al jefe de Estado a realizar “un cambio inmediato” de los ministros, ya que considera que no lo ayudan y que los dejan solo, sin embargo no se refirió a que esto se debía por falta de experiencia, como afirma el post.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica