Reunión del Grupo de Puebla circula en redes como si fuese el Foro de Sao Paulo – Bolivia Verifica
Reunión del Grupo de Puebla circula en redes como si fuese el Foro de Sao Paulo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Reunión del Grupo de Puebla circula en redes como si fuese el Foro de Sao Paulo

Compártelo por:

En redes se comparte la captura de la reunión virtual del grupo de Puebla como si fuese el Foro de Sao Paulo y se denuncia presencia de Arce y Morales.

La captura del encuentro virtual de quienes integran el Grupo de Puebla y que se realizó en mayo de 2020 vuelve a circular en redes sociales como si se tratase del Foro de Sao Paulo y como sí en el mismo, hubiese participado el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora y el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. La información es falsa.

La imagen circula con el siguiente mensaje: «El foro de São Paulo. Reunión del día de ayer. Y miren quienes están ahí». 

En cuentas como Corruptos gobiernan naciones y pueblos se comenta que “meses atrás los masistas… planeaban fechorías” tal como se observa en la siguiente captura:

 

La imagen que circula corresponde al encuentro del Grupo de Puebla que se realizó el 15 de mayo del presente y que integró temas como la pandemia COVID-19, la economía de los países de América Latina y el Caribe y otros.

En la reunión de mayo sí participó el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma y el candidato Luis Arce, participación que fue criticada por el actual candidato de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, quien dijo que esa reunión era “desestabilizadora”; sobre el tema Bolivia Verifica publicó una nota.

Este 8 de octubre, la imagen de la misma reunión se comparte en redes sociales, pero alegando de que se trata del foro de São Paulo y que se realizó ayer, lo que es falso.

El Foro de São Paulo no tuvo recientemente ninguna reunión virtual, su actividad actual es la semana de acción antiimperialista del 5 al 10 de octubre, 2020, la misma que no implica ningún encuentro con líderes, candidatos o gobernantes.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo. Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.

Desde su fundación realizó 5 encuentros, el último de ellos fue el 15 de mayo de forma virtual y la sede de la vídeo conferencia fue Colombia, donde participaron más de 40 líderes políticos, académicos, politólogos y abogados de 13 países, entre ellos siete ex presidentes de Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y España.

El Foro de São Paulo tiene mayor antigüedad, se constituyó en 1990 e integra a partidos de América Latina y el Caribe por invitación del partido de los Trabajadores (PT Brasil)

La captura del encuentro de Puebla fue compartida a través de las cuentas personales de muchos líderes, Luis Arce la compartió en su cuenta en Twitter, al igual que personas de otros países.