En Twitter se afirma supuesto incremento de grupos paramilitares – Bolivia Verifica
En Twitter se afirma supuesto incremento de grupos paramilitares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

En Twitter se afirma supuesto incremento de grupos paramilitares

Compártelo por:

Pedirían el pronunciamiento de Naciones Unidas y la Unión Europea en Bolivia

El 7 de octubre de 2020, un usuario de Twitter hizo una publicación en la que pide el pronunciamiento tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea en Bolivia. También adjunta dos imágenes en las que se puede ver a personas con palos. Esta información es engañosa ya que una de las fotografías es de agosto pasado.

El tuit menciona: «¿Se pronunciarán las representaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea en Bolivia por el incremento de grupos paramilitares en Bolivia, que provocan enfrentamientos de manera impune?”.

Bolivia Verifica rastreó el origen de estas imágenes. La primera pertenece a una nota realizada por el medio de comunicación Opinión, el 11 de agosto de 2020, cuyo titular es: Nace Juventud «Waris» en Warisata y suman más grupos irregulares.

La segunda imagen es una captura de pantalla de un video del 5 de octubre, en inmediaciones de la plaza Murillo, donde jóvenes tuvieron confrontaciones con personas del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la petición de eliminar la personería jurídica de este partido.

Debido a la cercanía de las Elecciones Generales, las personas realizan este tipo de publicaciones por los sucesos ocurridos en octubre de 2019.