Evo Morales hace una engañosa comparación económica de su gestión – Bolivia Verifica
Evo Morales hace una engañosa comparación económica de su gestión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Evo Morales hace una engañosa comparación económica de su gestión

Compártelo por:

El exmandatario subió a sus cuentas en redes sociales un video en el que compara el crecimiento de la economía durante diferentes periodos administrativos

El video que subió Evo Morales en sus diferentes cuentas oficiales en las de redes sociales.

El manejo de la economía es uno de los principales pilares del debate electoral con miras a las elecciones presidenciales, por eso, el expresidente, Evo Morales Ayma, desde sus cuentas oficiales en redes sociales, asegura que la mejor administración en esta área se dio en su periodo, cuando el país tuvo el mayor crecimiento económico.

El contenido de este video utilizado para promocionar la candidatura presidencial de Luis Arce Catacora, es engañoso.

Video presentado por Evo

“No existen milagros económicos, son las políticas, planes y proyectos comprometidos con los intereses nacionales los que transforman la economía de un país”, describe el exmandatario desde su cuenta de Facebook.

La publicación de Morales, que también fue replicada en Twitter e Instagram, presenta un video en el que se muestra el crecimiento económico de Bolivia en miles de millones de dólares de 1986 a 2018.

El punto más alto, según este video llega en 2018, cuando el crecimiento económico del país alcanzó a 40.290 miles de millones de dólares.

La medición más baja, según la comparación, se da en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en el año 1986, cuando el crecimiento económico llegó a 358 miles de millones de dólares.

“Bolivia se nos muere”, es la frase histórica de Víctor Paz que rescata el video subido por Morales para hacer referencia a la gestión del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); sin embargo, la misma es sacada de un contexto errado, pues el citado dicho no fue en referencia al gobierno del propio MNR sino cuando Paz Estenssoro recibió en gobierno de Hernán Siles Zuazo.

Este video, rescata frases históricas de los presidentes que administraron el país desde 1986, especialmente, aquellas que hacen alusión a un momento crítico de sus gobiernos como el citado anteriormente de Víctor Paz.

“Con Lucho Arce recuperaremos la senda del crecimiento económico, la estabilidad política y el desarrollo social”, agrega el texto que acompaña el video para resaltar el trabajo del candidato presidencial cuando este fue ministro de Economía.

Este video fue publicado el 5 de octubre, siendo compartido 8.2 mil veces, tiene 18 mil reacciones y más de mil comentarios.

En Twitter tiene más de mil reacciones,  597 retuiteos y más de 136 comentarios. En Instagram tiene 28.952 reproducciones y más de 229 comentarios.

El video fue subido originalmente desde una cuenta de Tik Tok, jj_pex donde tiene 2.970 reacciones y fue compartido 118 veces, todo hasta el 7 de octubre.

Una comparación «incomparable»

“Incomparable”, así califican los economistas a los números que se muestran en los videos de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a la situación económica del país en diferentes periodos.

“El precio corriente te muestra el momento, no es comparable”, responde a Bolivia Verifica el investigador y consultor con maestría en Gestión y Políticas Públicas, Enrique Ayo.

“No estás viendo la productividad en la cantidad de bienes que puedes producir, solo estás viendo el efecto del precio”, acota.

Los precios corrientes, en economía, hacen referencia a los que son actuales.

Es un concepto empleado en el ámbito de la economía para diferenciarlo de los precios constantes, que son aquellos que tienen un año base anterior, según la explicación de Economipedia, un portal web dedicado a la educación económica y financiera.

Es decir, un precio corriente como el que muestra el video te muestra las condiciones del producto interno bruto (PIB) en un año determinado, donde inciden una serie de factores, como la inflación o la devaluación de  la moneda entre otros.

Estos factores son muy diferentes a los que se tenían en los años 80 o 90, por eso, los economistas no hacen este tipo de comparaciones.

PIB del 2018

Sí, el 2018 el PIB del país llegó a la cifra que indica el citado video.

“El PIB de Bolivia superó los 40 mil millones de dólares, siendo los servicios públicos, el sector agropecuario y la industria manufacturera, quienes más aportaron a la economía boliviana; la inflación fue la más baja de los últimos ocho años», indica un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El economista Gonzalo Chávez, explica en uno de sus videos en Facebook que esta bonanza de la época de Morales se debió a que esa administración gubernamental se ganó “dos loterías”.

La primera lotería, según Chávez, es que el Gobierno de Morales se encontró con el incremento de los precios internacionales de los  hidrocarburos, minerales y productos agrícolas como la soya.

Entonces, hubo un alto incremento de las materia primas.

La segunda lotería, según el economista, es que Morales a diferencia de sus antecesores, se encontró con un país “sin deuda externa”. “En el año 2005, la deuda externa del país representaba el 63% del PIB”, explica.

Este “perdonazo” de la deuda externa se da por una serie de iniciativas surgidas desde los años 90 a nivel internacional, encabezadas por la Iglesia Católica como otras organizaciones no gubernamentales para favorecer a los países altamente endeudados como Bolivia.

Los procesos de condonación HIPC (Países Pobres Muy Endeudados) y la IADM (Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral), efectuados entre 1997 y 2007 a la cabeza del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional (FMI), consolidaron la solución al endeudamiento de países como Bolivia.

Un informe del Banco Mundial detalla el proceso de condonación a los países altamente endeudados.

“Cuando Morales entra al poder, recibe una deuda externa que es del 14% del PIB”, acota Chávez.

Los economistas coinciden en indicar que durante la gestión del MAS en el Gobierno, hubo un “exceso” de dinero, pero un fuerte déficit productivo.

Esta gráfica del Banco Mundial muestra el crecimiento del PIB en Bolivia entre 1961 y 2019.
Esta gráfica del Banco Mundial muestra el crecimiento del PIB en Bolivia entre 1961 y 2019.

¿Fue el 2018 el año de mayor crecimiento económico?

La respuesta es no. Los datos del Banco Mundial nos muestran que el año donde se tuvo el PIB más alto de la historia de Bolivia fue 1968.

Según los datos de las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de la OCDE, el PIB de Bolivia en 1968 fue de 8,529%,  tiempo en que gobernaba René Barrientos Ortuño.

Sin embargo, al año siguiente,  1969, hubo un importante decrecimiento del PIB que llegó a 4,474%, tomando en cuenta el periodo de inestabilidad que se vivía en el país.

Evo Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, cuyo gobierno fue el que más recursos económicos administró.

El PIB de 2018 llegó a 4,224%. Según datos del Banco Mundial, el PIB más alto durante la administración del MAS fue el año 2013, cuando llegó a 6,796%, periodo en que Luis Arce era ministro de Economía.

Un informe del Ministerio de Economía de 2013,  indica que el PIB fue de 6,5 ese año.