Respirar el aroma del eucalipto entre dos barbijos no “fortalece los bronquios” – Bolivia Verifica
Respirar el aroma del eucalipto entre dos barbijos no “fortalece los bronquios”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Respirar el aroma del eucalipto entre dos barbijos no “fortalece los bronquios”

Esta información vuelve a difundirse a través de las redes sociales pese a haber sido desmentida por diferentes verificadoras

En la página de Facebook “Bolivia Soy”, se realizó una publicación que indica que si se utiliza la hoja de eucalipto en medio de dos barbijos se fortalecerán los bronquios. Esta información falsa y fue desmentida a mediados de 2020 por este medio y otras verificadoras internacionales.

La descripción del post menciona: “Un abuelito me dio un consejo. Coloca una hoja de Eucaliptus en medio de dos cubrebocas. Al respirar vas aspirando el aroma que tranquiliza y fortaleces los bronquios. Los viejos saben. No menosprecien su sabiduría”.

Bolivia Verifica, en contacto con el doctor Gery Monasterio, indica que esta información es falsa. Asimismo, el experto afirmó que se utiliza las hojas del eucalipto en infusiones, vaporizaciones y nebulizaciones para tratar enfermedades bronquiales, pues según la medicina ancestral o tradicional, esto tendría efectos broncodilatadores, produciendo mejor oxigenación y eliminación de flemas. Sin embargo, esto no significa que prevenga estas enfermedades, ni tampoco que “fortalezca los bronquios”.

En la misma línea, anteriormente en contacto con el exjefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, se dejó en claro que usar dos barbijos con una hoja de eucalipto en medio puede ser contraproducente, esto porque podría obstruir la correcta respiración y también porque es un gasto de material innecesario.

Finalmente, se encontró que estas publicaciones se han propagado en los últimos meses en varios países, tanto en español como en portugués, según una búsqueda en la herramienta de rastreo de las redes sociales CrowdTangle.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica