El MAS reconoció su derrota electoral en Tarija al día siguiente de la votación – Bolivia Verifica
El MAS reconoció su derrota electoral en Tarija al día siguiente de la votación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

El MAS reconoció su derrota electoral en Tarija al día siguiente de la votación

Existen publicaciones en Facebook que critican al partido oficialista por “no reconocer su derrota” en el balotaje. La confusión surge por una imagen difundida por el candidato Álvaro Ruiz la noche de las elecciones

Una publicación compartida en diferentes páginas de Facebook, indica que el MAS no reconoció los resultados electorales en Tarija, situación que no es real.

Una publicación que es compartida desde el 11 de abril en diferentes páginas y grupos de Facebook, critica al Movimiento Al Socialismo (MAS) por “no reconocer” la victoria electoral de la alianza opositora Unidos en el departamento de Tarija. Esta versión es engañosa y aquí te explicamos por qué.

“El MAS intenta desconocer los resultados de las elecciones en Tarija”, dice una publicación compartida en la página de Facebook “Las Cosas como Son”. El post está acompañado de una imagen que publicó el domingo 11 de abril por la noche el candidato Álvaro Ruiz García, donde se declaraba ganador de la segunda vuelta en Tarija.

Si bien esta publicación fue realizada el 11 de abril, cuando todavía el MAS creía que podía ganar la segunda vuelta electoral, fue compartida más de 135 veces desde el 12 de abril en grupos y páginas de esta red social, generando confusión en los usuarios.

El citado post, sigue siendo compartido hasta hoy en diferentes grupos y páginas de esta red social, además de circular en cadena por WhatsApp.

MAS reconoce derrota en Tarija

Antes de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija oficialice los resultados al 100% del cómputo, el candidato a gobernador por el MAS, Álvaro Ruiz García, en una rueda de prensa en la plaza principal de la capital tarijeña, admitió el 12 de abril por la mañana su derrota.

Sí es real que Ruiz subió a sus cuentas en redes sociales una imagen en la que se declaraba ganador de la segunda vuelta, pero la misma fue publicada el domingo 11 de abril, la que posteriormente fue editada, según refleja una de nuestras verificaciones.

“Hoy venimos a reconocer el triunfo de Unidos, bajo nuestros datos que tenemos, la diferencia no nos va a permitir llegar al primer lugar, como así lo habíamos calculado o pensado el día de ayer”, dijo en referencia a la posición que asumía este frente político el día de las elecciones.

El candidato del MAS también felicitó a su contendiente. “Hoy toca reconocer la victoria del frente Unidos, al que deseamos éxito en su gestión, porque si le va bien, le va bien a Tarija”, fueron parte de las palabras del candidato.

Ya el TED-Tarija realizó ese mismo 12 de abril a las 19.00 en un acto oficial la proclamación de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, donde confirmó la victoria de la alianza Unidos con el 54,44% por encima del MAS que llegó al 45,56%.

Tarija fue uno de los cuatro departamentos en los que se realizó la segunda vuelta electoral, donde se impuso la alianza Unidos que presentaba como candidato a Oscar Montes Barzón, quien asumirá al cargo de gobernador por los siguientes cinco años.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica