Aspirar el aroma de una hoja de eucalipto no fortalece los bronquios – Bolivia Verifica
Aspirar el aroma de una hoja de eucalipto no fortalece los bronquios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Aspirar el aroma de una hoja de eucalipto no fortalece los bronquios

Compártelo por:

El supuesto consejo de un anciano circula mediante las redes sociales afirmando que el eucalipto tiene propiedades benéficas en parte del aparato respiratorio

En la página de Facebook “Mundo asombroso” aseguran que, si se coloca una hoja de eucalipto entre dos barbijos y se aspira el aroma se fortalecen los bronquios. Dicha información se ha publicado en varios grupos de Facebook, sin embargo, es falsa. Expertos afirman que los bronquios no se «tonifican» de esa manera.

El post se publicó el 1 de mayo de 2020, hasta el momento se ha compartido 294 veces y tiene un alcance potencial de 1.159.558 usuarios. Incluye la imagen de dos barbijos y una hoja de eucalipto junto a la siguiente descripción: 

Un viejito me dió un consejo. Pon una hoja de Eucalipto en medio de dos cubrebocas. Al respirar vas aspirando el aroma que tranquiliza y fortalece los bronquios. Cómo siempre digo… Los mayores tienen un conocimiento increíble.» (sic).

El mismo texto e imagen se ha compartido muchas veces en distintos grupos de Facebook.

Post que se hace viral en Facebook.

Bolivia Verifica se contactó con el ex jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega y le consultó respecto al tema en cuestión, el doctor respondió de la siguiente manera.

Para que se entienda bien podemos decir que, los bronquios son parte del sistema respiratorio, tienen forma de tubo y transportan el aire hacia los pulmones. A veces se obstruyen con mucosa debido a resfriados o de una bronquitis, pero, una hoja de eucalipto entre dos barbijos no va a destapar los bronquios, para eso se necesita tratamiento médico”, indicó Ortega.

Dicho galeno también dejó en claro que usar dos barbijos al mismo tiempo, con una hoja de eucalipto en medio, puede ser contraproducente, esto porque podría obstruir la correcta respiración y también porque es un gasto de material innecesario. 

El neumólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo De Vito, indicó a la verificadora de Colombia “AFP Factual”, lo siguiente:

La palabra fortalecer los bronquios es un término muy poco médico y muy inespecífico, ¿qué se entiende por fortalecer los bronquios? (…) Para tener los bronquios en buenas condiciones lo que se quiere es que, estén abiertos, (…) que estén libres de moco, que no haya secreciones, que no haya agua, que no haya un tapón mucoso. En definitiva, fortalecer los bronquios no existe médicamente en el lenguaje”.

Asimismo, De Vito dijo que el eucalipto no tiene ningún efecto curativo sobre los bronquios. Bolivia Verifica realizó dos notas con relación al eucalipto, se desea verlas haga clic en los siguientes títulos: 

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.