FALSO: La hierba Luisa no mata el coronavirus – Bolivia Verifica
FALSO: La hierba Luisa no mata el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

FALSO: La hierba Luisa no mata el coronavirus

Compártelo por:

En redes sociales se afirma que si se toma mate caliente de hierba Luisa, se mata el coronavirus

En la página de Facebook “Fuji meme”, el 16 de junio de 2020, se hizo una publicación que afirma que la hierba Luisa es más fuerte que el coronavirus y esta planta mata inmediatamente al virus tomando caliente. Sin embargo, esta información es falsa.

“LA CURA ESTA EN TU JARDÍN…

LA HIERBA LUISA…

Esta es la planta que es más fuerte que el coronavirus.

El virus tiene 17khz

Esta planta 80 khz

Esto lo mata inmediatamente a este virus.

Esto lo tienes en jardín o tu huerta.

Tomarlo caliente y adiós coronavirus”, indica en el texto del post.

La organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web, en el enlace “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, señala:

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Felipe Quilla viceministro de Medicina Tradicional, dijo a Bolivia Verifica dijo que ninguna planta puede curar el COVID -19, pero si ayudan en la prevención de enfermedades respiratorias.

“Nosotros tenemos proyectos de investigación a nivel nacional, entonces no hemos identificado ninguna planta que pueda curar, solo hemos encontrado algunas plantas que pueden coadyuvar en la prevención de las enfermedades respiratorias, pero no el coronavirus en sí”, aclaró Quilla.

Respecto a las bondades de esta planta manifestó que “la hierba luisa es un tipo de planta sedante. Lo que ayuda es a relajar a la persona cuando tiene tensión, nerviosismo para ese tipo de situaciones psicológicas, es lo que ayuda la hierba luisa. Más que todo ayuda en esta emergencia sanitaria donde las familias están encerradas en su casa, en ese caso puede ayudar a relajar el estado anímico de la persona”.

El doctor Goosen López López, microbiólogo clínico y especialista en medicina y nutrición funcional, manifestó que la medida en kilohercios de la  sonoridad de la hierba luisa y  el virus es una hipótesis no corroborada.

“Seguramente se refiere a las vibraciones que puede tener el virus y la hierba luisa. Esta es una hipótesis no corroborada de la hierba Luisa, como hay muchas. Kilohercios es la sonoridad de la hierba luisa cuando lo agarramos y golpeamos. Y si agarramos el virus y lo golpeamos eso es los kilohercios que se miden y reitero es una hipótesis no corroborada”, explicó.