Es real el conflicto entre la alcaldía tarijeña y sus consultores en línea – Bolivia Verifica
Es real el conflicto entre la alcaldía tarijeña y sus consultores en línea

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Es real el conflicto entre la alcaldía tarijeña y sus consultores en línea

Compártelo por:

El problema surgió por el retraso en el pago de los sueldos de mayo, cuyo desembolso ya fue realizado, según aseguran desde el ejecutivo municipal de Tarija  

Como “noticia falsa” fueron etiquetadas en sitios ediles, diferentes notas de prensa de medios tarijeños en las que trataban la problemática que surgió entre los trabajadores en línea y la Alcaldía de Tarija, por lo que hicimos las verificaciones y constatamos que el conflicto sí ocurrió. 

“Cerca de 300 consultores en línea están impagos y denuncian que alcalde de Cercado incumplió compromisos”, titulaba la nota publicada el pasado 24 de junio por la página digital de radio Luis de Fuentes. 

“¡#Atención! Aclaramos a la población que esta información es completamente falsa”, respondieron desde la página de Facebook del Gobierno Municipal de la ciudad, respecto a esa información.

La misma información fue publicada desde la página de Facebook “Cachi Noticias Tarija”. “Cerca de 300 consultores en línea que trabajan en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cercado, denunciaron que no se cumple con la cancelación de sus sueldos”, indica.

La misma situación se dio con esta página, cuya información también fue etiquetada como “falsa”. 

Entre afirmaciones y desmentidos, se va generando incertidumbre en la región que se fue reflejando en las redes sociales. 

Esta noticia fue compartida más de 1300 veces en Facebook.  

                                             La información del conflicto de los consultores en línea de la Alcaldía

                                            de Tarija fue etiquetada como “falsa” 

¿Qué pasó? 

Las citadas informaciones surgen en torno a una serie de reclamos de los trabajadores en línea de diferentes dependencias del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, que se formalizan el 22 de junio  en una carta firmada por los representantes del sector,  quienes exigían el pago de sus salarios atrasados de mayo. 

En respuesta, la Dirección de Recursos Humanos envió el 23 de junio, una carta a los citados trabajadores informando del desembolso de sus salarios de forma directa a sus cuentas, situación que se dio por el cierre de las entidades bancarias debido al encapsulamiento. 

Alcaldía 

La directora de Comunicación del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Gabriela Pacello Guillén, explica a Bolivia Verifica que la información publicada por los citados medios era “falsa”, porque se basaba en un conflicto que en realidad había sido solucionado. 

Pacello refiere que en esas notas de prensa “aseguran que todavía no se han cancelado los salarios, eso es una noticia falsa, esa carta que han mandado –los trabajadores- fue con anterioridad a la fecha de publicación”, responde. 

Según la Directora Municipal, el retraso se debió a que los mismos consultores no han actualizado su información a tiempo, “pero aun así, se ha agilizado el trámite de pago”, asegura. 

Para la funcionaria municipal es una “falta a la verdad” decir que los trabajadores están impagos. Pacello agrega que trató de comunicarse con los jefes de prensa sin tener contestación a sus llamadas telefónicas. “Pese a eso, les mandé una explicación por WhatsApp, y no sacaron ninguna aclaración”, argumenta. 

                                       La carta de la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía emitida el 23 de junio,                                           confirmando el pago de los haberes de mayo a los consultores en línea  

Concejo

Sobre el particular, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso Zambrana, asegura a Bolivia Verifica que el conflicto sí está latente por una serie de observaciones a la situación de los consultores en línea, motivo por el que sacaron una minuta de comunicación dirigida al ejecutivo. 

“Nosotros pedimos un informe oral al Ejecutivo municipal y se nos dijo que están cumpliendo; sin embargo, los trabajadores y dirigentes de los sindicatos nos dicen que no es verdad”, explica el Concejal. 

Donoso refiere que en la minuta exigen “priorizar” la implementación de elementos de bioseguridad a todos los trabajadores en línea, el pago puntual de sus salarios, además de que no existan represalias. 

“Conocemos que no les  hicieron el depósito de sus sueldos a tiempo, por lo que el Concejo emitió una minuta de comunicación”, confirma. 

                           La minuta de comunicación 076/2020 del Concejo Municipal publicada el 25 de junio 

Trabajadores 

“No hay dónde se diga que es mentira”, dice a Bolivia Verifica el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía, Walter Oropeza Cruz. 

Oropeza asevera que fue entrevistado el 23 de junio por una periodista que posteriormente publicó la noticia. “Como tienen todo un equipo de comunicación sacaron que es falso”, dice respecto al accionar del ejecutivo municipal. 

“No hay dónde le diga que es mentira”, afirma. 

El dirigente indica que la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía, Marcela Chamas Sánchez, sí les envió una carta donde informa del depósito de los haberes de mayo, pero que esta acción surge después del reclamo, agregando que no se hizo el desembolso a todos en esa fecha.

 “Tarde su reacción”, acota al indicar que este pago fue realizado cuando la ciudad de Tarija ya estaba en un periodo de encapsulamiento, motivo por el que los trabajadores ya no podían cobrar ni abastecerse, por lo que “siguen impagos”. 

Medios 

“Certifico que la información es real”, afirma a Bolivia Verifica el director de radio Luis de Fuentes, Humberto Vargas Fuentelzas. Indica que este medio de comunicación tiene los respaldos suficientes como ser la carta de los trabajadores, los audios de las entrevistas y la misma minuta del Concejo que evidencian esta problemática.