Nuevo fotomontaje con sellos y características de la red UNITEL – Bolivia Verifica
Nuevo fotomontaje con sellos y características de la red UNITEL

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Nuevo fotomontaje con sellos y características de la red UNITEL

Compártelo por:

Una imagen editada con características visuales de la red UNITEL circula a través de Facebook y esparce datos falsos sobre Carolina Ribera, hija de la presidenta transitoria de Bolivia .

Una aparente publicación de la red UNITEL se hace viral en redes sociales, la misma afirma que la hija de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, se encuentra en Miami. La imagen lleva el sello y particularidades visuales de UNITEL, pero, el medio no difundió tal información.

El post se realizó en la página “Santa Cruz con EVO”, se ha compartido 299 veces, tiene un alcance potencial de 704.856 usuarios y ha generado confusión entre los cibernautas: “Ya nadie le cree a esa gente a leguas se ve que miente todo x defender a su mamita” (sic), comentó la usuaria “Laura Chura Mamani”.

La publicación tiene una imagen con la fotografía de Carolina Ribera, el sello y algunas características de la página de UNITEL junto al siguiente texto: 

#Ultimo Carolina, hija de la presidente Añez, rompe el silencio. Desde Miami la joven cuenta que el MAS la obligó a usar los aviones para su fiesta de cumpleaños bajo amenaza de muerte. Me tenían amenazada para que perjudique a mi mamá, por esta razón tuve que salir del país/ Unitel”, (sic).

Además de la imagen también se incluye la siguiente descripción: “El MAS ya es una organización criminal, amenazaron de muerte a la hija de la presidenta para obligarla a usar los aviones y hacer quedar mal a la presidenta. Todo el peso de la ley debe caer sobre ellos”.

Bolivia Verifica hizo una revisión de las páginas, en Facebook y Web, de UNITEL y comprobó que la publicación en cuestión, no figura en las mismas. También se contactó al responsable de redes sociales de dicho medio, Cristofer Andre, y se le consultó sobre el tema.  

Es falso. Nunca se hizo esa publicación en ninguna de nuestras plataformas”, declaró Andre.

El 21 de junio del 2020, desde el Viceministerio de Comunicación se confirmó a Bolivia Verifica que la representante en la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia, Carolina Ribera Añez, no salió de Bolivia. Si desea leer más al respecto haga clic en el siguiente título: ”Desde una cuenta atribuida a Carolina Ribera Añez se difunde un FALSO mensaje”.