Fotografía de infracción a vendedor de frutas no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Fotografía de infracción a vendedor de frutas no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Fotografía de infracción a vendedor de frutas no es de Bolivia

Compártelo por:

La imagen de un vendedor de frutas rodeado de guardias se comparte en Facebook y en Twitter, como si fuese en Argentina, Brasil, Guatemala y Bolivia. Corresponde en realidad a Colombia.

¿La imagen es de Brasil? Se subió a una cuenta en Facebook el 23 de mayo con un mensaje escrito en portugués, pero es FALSO. El hecho no ocurrió en Brasil. ¿Pasó entonces en Argentina? Tampoco. Si bien en ese país circuló bastante a través de redes sociales la imagen no corresponde al país del sur del continente. Por ello, se aclaró a través de la misma imagen que NO es en Argentina.

Esta es una historia al estilo los zapatos viejos, aunque en este caso, la historia no inicia en una fábrica de zapatos; la fotografía de un vendedor de frutas fue tomada el 22 de mayo, hace más de un mes, en Valledupar, llamada también Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Uparmunicipio colombiano, capital del departamento de Cesar. Es decir, la viral imagen proviene de COLOMBIA y es parte del registro realizado por los propios integrantes de la Secretaría de Gobierno quienes, junto a carabineros, realizaron un operativo para decomisar los megáfonos a los vendedores ambulantes a raíz de denuncias sobre contaminación auditiva. Las fotografías están en las redes sociales tanto de la Secretaria de Gobierno de ese municipio colombiano como en las de la Policía de César. Los internautas reaccionaron en repudio a la acción estatal que tacharon de abusiva, uno de los comentarios señala:  «* Dejen trabajar a esta gente! Al que le moleste el ruido de sus megáfonos que analice * Cuantos merca. Otro dice «Colombia es un país experto en joder a los jodidos» (sic).

En Bolivia se compartió a través de cuentas en Facebook como Barrio chino (La Paz y El Alto)Bolivia, NOTICIAS DE LOS YUNGAS -NORTE PACEÑO, Falso Afán y otras; provocando que entre los mensajes se hable del trabajo y salario seguro de los policías versus quienes se ganan la vida al día; los 14 años de «abuso» y la precariedad laboral. Bolivia Verifica detectó que existen al menos 209 páginas en las que se reproduce la imagen del vendedor de frutas. Es pues, un capítulo más de la imagen que recorre el continente latinoamericano.