Es falso que Río de Janeiro no fue afectada por el coronavirus – Bolivia Verifica
Es falso que Río de Janeiro no fue afectada por el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que Río de Janeiro no fue afectada por el coronavirus

Compártelo por:

El paseo de un supuesto médico argentino por una de las zonas más turísticas de esta ciudad brasileña es parte de un video que cuestiona las cuarentenas.    

 “¡Déjense de joder con el quédate en casa, es una mentira!», grita mirando el teléfono celular  el argentino Leonardo González Bayona, al caminar sin barbijo por las calles de Río de Janeiro en un video donde critica las medidas de cuarentena, al decir que en esta región de Brasil, celebraron en marzo el carnaval carioca con miles de turistas de todo el mundo, pero que no tiene muertos por coronavirus, versión que es falsa. 

«¡No he visto hasta hora un solo muerto en la calle, ningún camión juntando muertos con ataúdes y ni una sola sirena de ambulancia con enfermos! ¿Qué carajo nos están vendiendo?, las distintas imágenes que vimos de Ecuador, ¿dónde carajo las sacaron?», cuestiona el argentino que dice ser médico mientras se filma por la populosa zona de Copacabana en un 30 de abril de 2020, según indica.

“Aquí no hay cuarentena, puedes ver gente caminando, gente nadando”, asegura, aunque sus imágenes muestran un lugar con poco movimiento de personas, tomando en cuenta que es uno de los sitios más visitados de Brasil. 

“Más dudas del supuesto COVID 19, doctor argentino dice que no vio un caso por esta enfermedad en Río de Janeiro (dónde es el foco de infección en BRASIL), ni una ambulancia, algo huele a rancio”, describe el texto introductorio de este video en la publicación de la página de Facebook “No a la Tiranía Áñez”.

“En Bolivia parecen saber que esta enfermedad tiene un trasfondo macabro, por eso no invierten un peso en salud. Negocio redondo si están disponiendo 2 mil millones de dólares, 14 mil millones de bolivianos”, agrega el texto de esta página. 

El video fue subido hace un mes a Youtube desde la cuenta “Dani Márquez”. “El doctor Leonardo González Bayona realiza un video para su familia e invita a DESPERTAR a la sociedad de esta MENTIRA del BICHO”, dice en la presentación.

Este audiovisual tiene 770294 visualizaciones, además fue compartido 51846 veces en Facebook y generó 61799 reacciones en esa red. 413 páginas diferentes de Facebook lo postearon. En Twitter generó 11307 interacciones. 

El video del supuesto médico argentino donde muestra una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro, asegurando que las actividades son regulares. 

La situación de Río de Janeiro 

“Aproveche que es médico y ofrézcase a trabajar voluntariamente en un hospital de Río de Janeiro, preferiblemente en el norte, después de tres días, haga otro video para contarnos lo que vio ¿Qué tal?”, contesta en un comentario una brasileña en idioma portugués.

Como esta ciudadana, entre los más de dos mil comentarios del video en Youtube, hay cientos de brasileños que le reprochan su actitud, pidiendo que apoye a los médicos que están trabajando en los diferentes centros de salud de esa región. 

Brasil a la fecha tiene más de un millón de casos confirmados por coronavirus, llegando a 56609 fallecidos por esta enfermedad, según el centro de monitoreo de Google. Es el segundo país con más casos en el mundo por COVID.

El Departamento de Salud de Río de Janeiro ha confirmado hasta ayer viernes más de 9500 muertes y 108000 casos de coronavirus en ese estado.

Páginas bolivianas de Facebook replicaron este video, indicando que el coronavirus es parte de un “negocio” de los gobernantes.

Bolivia Verifica pudo constatar que es falsa la versión de que no existe cuarentena, la misma inició a finales de marzo y se prolongó de manera rígida hasta este sábado. Está permitida desde hoy la reapertura gradual de tiendas y comercios. 

El médico boliviano, Javier Gómez Castellanos, es uno de los especialistas en emergencias que trabajan en San Pablo, el estado más afectado de Brasil por el coronavirus, quien le contó a la revista Verdad con Tinta que han tenido “problemas de espacio en las unidades de terapia intensiva del sistema público”, llevando a que el Gobierno tenga que comprar camas a los centros de salud privados, haciendo entrever la gravedad de la situación.

“Que no se confíen, el coronavirus no es una gripe”, agrega el médico boliviano. 

Por tanto, la versión del hombre que sale en el video negando el coronavirus en Río de Janeiro carece de sustento.