Circulan fotografías de «abandono» a policías con COVID-19 como si fuese en Bolivia – Bolivia Verifica
Circulan fotografías de «abandono» a policías con COVID-19 como si fuese en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circulan fotografías de «abandono» a policías con COVID-19 como si fuese en Bolivia

Compártelo por:

Los contenidos corresponden a Argentina  pero circulan como si fuese en Bolivia.

El viernes 26 de junio la Policía Boliviana, a través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, desmintió una publicación sobre policías con COVID-19 aislados en la comisaría, sin medicación ni comida. Adjuntando la fotografía ENGAÑOSA, aclaró que no pertenece a Bolivia. 

La descripción que acompaña a las publicaciones de la Policía Boliviana, tanto de Facebook como de Twitter, es la siguiente: “#Tarija #FakeNew #NoticiasFalsas El Comando General de la Policía Boliviana a través de la Dir. Nal. De Salud y Bienestar Social y los Comandos Departamentales de Policía se encuentra velando constantemente por el bienestar de nuestros camaradas” (sic). 

Diferentes perfiles y grupos de Facebook compartieron esta publicación asumiendo que se trataba de un episodio de la policía boliviana. A través de la búsqueda inversa de imágenes, Bolivia Verifica localizó el origen de esta publicación y constató que pertenece a Argentina. El usuario Osmar Arburu compartió las fotos que hasta el momento tienen 302 reacciones, 66 comentarios y fueron compartidas 4,6 mil veces.

De la misma forma, Bolivia Verifica encontró que el portal digital ‘Nova Chaco, Noticias de la Provincia del Chaco’ sacó una noticia el mismo 26 de junio, cuyo titular es: “Lo que Cuqui no puede tapar: de Taco Pozo buscan a un niño fallecido sin ataúd y policías con Covid durmiendo en el piso”. Allí utiliza en portada las fotografías que circulan en redes sociales.

Captura de pantalla de la publicación de Osmar Arburu.

Bolivia Verifica se comunicó con el Cnl. Raúl Alfaro, subcomandante departamental en Tarija, para consultarle sobre el caso: “Tuvimos que aclarar porque se está confundiendo a la población, compartiendo esto como si fuera de Bolivia cuando no es así”.

Esta no es la primera vez que se difunde contenido de otro país como si hubiese ocurrido en Bolivia.