Red Uno no publicó que vecinos se quejan porque dinamitazos de cocaleros dañan a sus mascotas – Bolivia Verifica
Red Uno no publicó que vecinos se quejan porque dinamitazos de cocaleros dañan a sus mascotas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Red Uno no publicó que vecinos se quejan porque dinamitazos de cocaleros dañan a sus mascotas

Tras indagar sobre el contenido pudimos cerciorarnos que se trata de información falsa, además el medio confirmó que ellos no emitieron la la noticia.

Según se difunde a través de la página de Facebook “La Paz de mis amores” la Red Uno emitió una nota sobre denuncias de vecinos contra dinamitazos de cocaleros por daños en la salud de sus mascotas. Sin embargo, es información falsa.

Con fecha 29 de septiembre de 2021 a las 11:04 horas y bajo el sector “Comunidad”, se señala una noticia en el portal de la Red Uno con el siguiente titular: “Vecinos denuncian que dinamitazos de Cocaleros ocasionan convulsiones a mascotas”. Asimismo, el epígrafe es: “Veterinarios señalan que nuestras mascotas pueden temerle a las explosiones de cohetes o pirotecnia hasta llegar a causarles estrés, fobias y problemas de salud en un futuro cercano”.

Realizamos una búsqueda avanzada correspondiente al medio relacionado en sus motores de búsqueda y no encontramos ninguna noticia similar vinculada a las mascotas. También revisamos el registro de Google y tampoco encontramos coincidencia. Contactamos a Diego Seas, responsable digital de Red Uno, para consultar sobre el contenido que circula en redes y nos confirmó que se trata de información falsa.

Analizamos la foto falsa. Realizamos una comparación en la tipografía con un contenido verdadero del medio. Encontramos que si bien la tipografía es muy similar, la imagen falsa presenta una letra mayúscula que no corresponde en la palabra “cocaleros” y un error de taipeo en “veterinarios”. 

Comparación entre una noticia original de la Red Uno y la falsa

Sobre la afección a las mascotas a causa de la pirotecnia

Manuel Lázaro, veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, explicó a El País que el miedo a los ruidos fuertes afecta a entre un 30% y un 40% de los canes: “Es importante diferenciar entre miedo a los ruidos y una fobia, que implica una inadaptación que puede tener repercusiones psíquicas o físicas”. En el caso de los fuegos artificiales y los petardos, el temor puede ser mayor ya que son imprevisibles y cogen al can por sorpresa. 

Según informa el portal Animal Ethics, los daños en los animales a causa de la pirotecnia pueden ser visibles, yendo desde daños físicos a los aparatos auditivos de los animales, miedo, estrés y hasta efectos nocivos por partículas químicas. En el caso de los perros, al sentir estos sonidos presentan señales de ansiedad y agobio, las cuales se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido.

Recordemos que estos animales son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, por lo cual la experiencia con la pirotecnia es aún más negativa. Este artículo explica: “se ha señalado que la reacción de los perros frente al sonido de los fuegos artificiales es similar al estrés postraumático en animales humanos. No obstante, este efecto sería mucho más dañino en los perros, debido a que estos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad, o la posibilidad de alguna respuesta cognitiva inmediata que les permita responder a su miedo”. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica