¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Expertos y funcionarios de salud recomiendan completar el esquema de vacunación, incluso si se pasó el tiempo indicado  

Imagen referencial, fuente: UC Christus.

¿Qué pasa si me pongo un mes después del tiempo estimado la segunda dosis de la vacuna?, ¿tiene menos efectividad o ya no sirve?, esa es la pregunta que un seguidor cochabambino le realizó a Bolivia Verifica a través de nuestro contacto de WhatsApp que es el 62535868.

Diferentes expertos en salud aseguran que si se demora la aplicación de la segunda dosis, una persona podría estar más vulnerable a contagiarse de coronavirus; acá te explicamos lo que se conoce hasta ahora.

En Bolivia se aplican cinco tipos de vacunas contra la COVID-19, entre ellas, están las fórmulas de Pfizer, Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Jansen de Johnson & Johnson. Todas menos Jansen, requieren de dos dosis que se deben aplicar en un intervalo de tiempo estimado que se describe a continuación:

  • Sinopharm: Según el Manual del Vacunador de Argentina, su segunda dosis se puede aplicar con un intervalo de 21 a 28 días.
  • Sputnik V: La Embajada de la Federación Rusa en Bolivia indica que después de la primera dosis se puede esperar hasta 180 días para aplicar la segunda.
  • AstraZeneca: Según su prospecto, la segunda dosis se puede aplicar a los 70 o 90 días después de haberse aplicado la primera.
  • Pfizer: Después de la primera dosis la segunda se puede suministrar de 21 a 42 días después, así lo indica su prospecto.

¿Qué pasa si las vacunas se aplican fuera del tiempo establecido?

Esta pregunta se la trasladamos a la epidemióloga con amplia experiencia en salud pública, Jaqueline Cordero, quien respondió lo siguiente:

“Se pone la segunda dosis con normalidad, se tiene que completar el esquema de vacunación en el caso que sean vacunas con dos dosis, no importa que haya pasado ese tiempo (un mes). En cuanto a la efectividad, está todavía en estudios, no hay nada completamente definido específicamente. Lo ideal es que se complete el esquema, cuando hacemos la primera vacuna, el organismo genera las defensas, con la segunda dosis estaríamos consolidando la inmunidad”, expresó.

El licenciado en Enfermería que apoya las campañas de vacunación contra la COVID-19 en el municipio de Cotoca- Santa Cruz, Luis Villca, dijo a Bolivia Verifica que si una persona aplaza el tiempo para recibir la segunda dosis se arriesga a enfermarse de coronavirus.

“Si solo recibes una dosis de la vacuna no hay ningún riesgo, o sea no te hará daño, tampoco se perderá la efectividad, pero estarás inmunizado a medias y puedes enfermarte de COVID-19, por eso es muy importante que la gente asista a recibir su segunda dosis en el tiempo establecido”, explica el profesional en salud.

También se consultó a la doctora miembro del Ministerio de Salud y responsable del punto de vacunación ubicado del instituto Infocal de El Alto, Cristina Macuchapi, quien explicó que aunque la persona se demore tiempo en recibir la segunda dosis, debe completar el esquema.

“Hubo esos casos en los que se han retrasado casi un mes, a esas personas se les está aplicando su segunda dosis de la vacuna con normalidad. No tenemos un instructivo de que se deba cambiar de vacuna, la persona inmunizada ya está registrada en el sistema y no puede volver a colocarse la primera dosis”, indicó. 

La funcionaria de salud dijo que esa persona se debe colocar la segunda dosis de la vacuna así se haya demorado un mes o más del tiempo establecido, “si no se coloca la segunda dosis su protección es baja”, acotó.

El médico cirujano y epidemiólogo colombiano con especialización en Medicina Laboral, Oswaldo Restrepo, indica en su canal de YouTube que aplazar algunas semanas la aplicación de las segundas dosis de las vacunas no compromete la eficacia de las mismas, pero también menciona que aún no hay suficiente investigación al respecto. Sus palabras se pueden apreciar a partir del minuto 02:50 del siguiente video.

Un video elaborado por la verificadora RTVE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos indica que una persona no debe preocuparse si se retrasa la aplicación de su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus por desabastecimiento, vacaciones, porque se olvidó o por otros factores, porque con la primera inyección ya hay cierto grado de protección.

A la vez, se aclara que la primera dosis recibida no se invalida.

También se explica que en caso de retraso u olvido, la segunda dosis de la vacuna debe ser puesta “cuanto antes” y se deja en claro que los inmunizantes son la forma más segura de proteger el cuerpo de los efectos del coronavirus.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica