Periódico “Ahora el Pueblo” desinforma sobre cobertura de vacunación en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Periódico “Ahora el Pueblo” desinforma sobre cobertura de vacunación en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Periódico “Ahora el Pueblo” desinforma sobre cobertura de vacunación en Santa Cruz

El medio estatal publicó que Santa Cruz es el departamento que menos ha inmunizado basándose en el porcentaje de vacunas que aplicaron en relación a las disponibles

El periódico estatal “Ahora el Pueblo” publicó una nota titulada “Santa Cruz es el peor departamento del eje -central- en inmunizar a su población”; sin embargo, esta afirmación es engañosa y aquí te contamos la razón.

En la nota difundida por el medio estatal se asegura lo siguiente:

“El informe epidemiológico de estadísticas y acciones que presentó el lunes a la población el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, revela que la proporción de dosis aplicadas con relación a las vacunas distribuidas deja a Santa Cruz con un 53,2% de cobertura, a La Paz con 53,5% y a Cochabamba 60,7%, lo que devela que el departamento oriental tiene el porcentaje más bajo”.

Al revisar el informe emitido por el Ministerio de Salud al que se hace referencia, encontramos que los datos sobre el porcentaje general de aplicación de vacunas son los siguientes:

Reporte de proporción de dosis aplicadas en relación a las distribuidas. FUENTE: Ministerio de Salud.

En la tabla anterior, se puede identificar que Santa Cruz tiene 53,5 % de cobertura en cuanto a dosis aplicadas en relación a las distribuidas, mientras que Cochabamba presenta un 61,0% y La Paz un 54,1%. Sin embargo, el medio oficial titula que Santa Cruz es “el peor departamento en inmunizar del eje”.

En cuanto a  términos de inmunización, el epidemiólogo, Alex Cornejo, respondió a Bolivia Verifica que no es válido contabilizar la inmunidad en relación a dosis aplicadas frente a las disponibles, sino que se deben ver las cifras de las unidosis, primeras y segundas dosis aplicadas.

Al revisar los datos publicados por el Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), identificamos que se alcanzó un 63% de la población vacunada con al menos una dosis (48% primera dosis y 15% fueron inmunizados con unidosis).

Estos datos pueden verse en el siguiente reporte:

Comparado este porcentaje logrado por Santa Cruz y revisando el portal de Monitoreo de vacunación “Boligráfica” (actualizado hasta el 26 de septiembre), se identificó que Santa Cruz, es el segundo departamento con mayor cobertura de vacunación del país (66 % primeras y unidosis), luego de Tarija (71% primeras y unidosis). En tanto, es el primero en el eje central frente a Cochabamba que tiene un 48% y La Paz un 52%.

Al hacer una revisión del reporte del Ministerio de Salud que fue citado por el medio oficialista, vemos que Santa Cruz figura como el departamento con mayor cobertura de vacunación en el eje central.

Cobertura de población vacunada Fuente: Ministerio de Salud

En la nota del periódico “Ahora el Pueblo”, se emite una desinformación al decir que Santa Cruz es el “peor” departamento en inmunizar a la población dentro del eje central, porque los datos oficiales lo ubican como el de mayor cobertura en esa franja y el segundo a nivel nacional, solo superado por Tarija.

Si bien Santa Cruz es el departamento del eje central que aplicó un porcentaje menor de dosis en relación a las que dispone (porcentaje general de aplicación de dosis).

Bolivia Verifica se comunicó con el periodista firmante de la nota observada, Willian Ramirez, quien respondió que se hace referencia al porcentaje de cobertura, a pesar de que el titular se refiere a la inmunización.

El periodista dijo que se basó en datos del informe del Ministerio de Salud, es decir, los mismos a los que hicimos mención anteriormente.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica