¿Qué se sabe de las vacunas Johnson & Johnson que llegarán a Bolivia? – Bolivia Verifica
¿Qué se sabe de las vacunas Johnson & Johnson que llegarán a Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué se sabe de las vacunas Johnson & Johnson que llegarán a Bolivia?

El Gobierno anunció la compra de 15 millones de dosis. A diferencia de las otras disponibles actualmente, requiere una sola aplicación. En esta nota explicamos más

Tras el anuncio del Gobierno boliviano, durante la mañana del martes 11 de mayo, sobre la compra de 15 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, han surgido dudas en redes sociales sobre su aplicación y eficacia.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre esta vacuna? En esta nota respondemos algunas dudas en base a información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la hoja Informativa de la vacuna del laboratorio belga Janssen, que forma parte de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

¿Cuál es el nombre científico de la vacuna?

La vacuna es denominada Ad26.CoV2.S de Janssen y pertenece a la farmacéutica Johnson & Johnson.

¿Cuál es la dosificación recomendada?

Esta vacuna, a diferencia de las otras existentes actualmente, es de una sola dosis de 0,5 ml que se aplica mediante vía intramuscular.

Debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas.

¿Quiénes no deben administrarse la vacuna?

No se debe administrar esta vacuna a las personas que hayan sufrido anafilaxia por exposición a cualquiera de sus componentes. Personas con una temperatura corporal superior a 38,5 ºC. Tampoco es recomendable administrar la vacuna a los menores de 18 años.

¿Existen diferencias de eficacia entre esta vacuna y las vacunas que ya se utilizan administradas en dos dosis?

No es posible comparar directamente estas vacunas porque las características de los respectivos estudios son distintas, pero en general todas las vacunas autorizadas en virtud del protocolo de uso en situaciones de emergencia son muy eficaces como prevención de las formas graves de Covid-19.

¿Cuánta eficacia tiene esta vacuna?

Se ha comprobado que la vacuna Johnson y Johnson tiene una eficacia del 85,4% como prevención de la hospitalización en estado grave por Covid-19 tras 28 días desde su administración.

Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave causada por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%.

¿Es eficaz contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

El grupo de expertos de asesoramiento de la OMS ha examinado todos los datos disponibles sobre los efectos de esta vacuna en lugares donde circulan las variantes del SARS-CoV-2 que suscitan preocupación. En los ensayos clínicos se ha comprobado que es eficaz contra distintas variantes, entre ellas la B1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica) y la variante P.2 (detectada por primera vez en Brasil).

¿Es segura esta vacuna?

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han estudiado la vacuna y han concluido que su uso es seguro.

¿Puedo recibir esta vacuna junto con otras vacunas?

No hay información sobre el uso de la vacuna Johnson & Johnson con otras, por lo cual no se recomienda su aplicación hasta que se realicen estudios.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica