Los vacunados no tienen “251 veces más virus” en sus fosas nasales – Bolivia Verifica
Los vacunados no tienen “251 veces más virus” en sus fosas nasales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los vacunados no tienen “251 veces más virus” en sus fosas nasales

Los inmunizados no contagian el coronavirus ocho veces más que las personas que no recibieron la vacuna, como indica un video compartido en las redes sociales.  Los datos erróneos son difundidos por una doctora española calificada como “desinformante”

Captura del video que circula en WhatsApp.

Una mujer llamada María José Martínez Albarracín asegura que las vacunas contra el coronavirus son “inútiles” y que la Universidad de Oxford publicó un estudio que demuestra que los vacunados contienen “251 veces más virus” en sus fosas nasales que las personas que no se vacunaron. Esta versión es falsa

Según Martínez, los inmunizados también contagian el virus hasta “ocho veces más” a diferencia de quienes no recibieron las vacunas. Acá te explicamos por qué estas afirmaciones son falsas.

Las palabras de esta mujer se difunden a través de un video que dura 07:00 minutos y que tiene la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.  El material también llegó a distintos grupos de WhatsApp de La Paz.

A continuación, describimos algunas afirmaciones realizadas por Martínez.

“Recientemente ha sido publicado un estudio por la Universidad de Oxford donde se demuestra que las personas vacunadas contienen hasta 251 veces más virus en sus fosas nasales que los no vacunados. También hay estudios que nos demuestran que los vacunados pueden contagiar hasta ocho veces más que los no vacunados, que pueden transmitir, por lo tanto, nuevas variantes”.

Martínez indica también que las vacunas contra el coronavirus son “inútiles” y que su aplicación implica riesgos para la salud. 

¿Cuál es el estudio del que habla Martínez?

Bolivia Verifica hizo distintas búsquedas y comprobó que la Universidad de Oxford de Reino Unido junto a investigadores del Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam realizó un estudio preliminar llamado “Transmisión de la variante delta del SARS-CoV-2 entre trabajadores sanitarios vacunados, Vietnam”.

El texto contiene 31 páginas y fue publicado el 10 de agosto de 2021, pero es un preprint.

Este estudio indica que se investigó al personal de trabajo de un hospital de Vietnam, cuyas personas estaban vacunadas contra el coronavirus e infectadas con la variante delta de la COVID-19. Su carga viral era mayor a la de infectados con variantes anteriores detectadas en los primeros meses de 2020.

Uno de los resultados arrojados por el estudio fue el siguiente: 

  • “Las cargas víricas de los casos de infección por la variante delta fueron 251 veces superiores a las de casos infectados por las antiguas variantes del virus detectadas entre marzo y abril de 2020”. 

Sin embargo, estos resultados no indican que las personas inmunizadas tienen hasta 251 veces más virus en sus fosas nasales que los no vacunados como indica Martínez.  El citado estudio muestra en realidad el aumento de la carga viral que se da con la aparición de esta variante, no compara poblaciones de personas vacunadas. 

Entonces, para darle valor a las palabras de la mujer del video, se debería comparar a trabajadores sanitarios vacunados infectados con la variante delta con aquellos no vacunados e infectados con la misma variante.

Los datos de este estudio fueron mal interpretados y utilizados para desinformar en contra de las vacunas. 

Tomando conocimiento de esta situación, los autores de la investigación publicaron el siguiente comunicado

  • “Las diferencias en la carga viral fueron impulsadas por la capacidad de la variante delta para causar cargas virales más altas; no tenían nada que ver con el estado de vacunación del individuo infectado. Por lo tanto, la afirmación de que las personas vacunadas portan 251 veces la carga de SARS-CoV-2 en su tracto respiratorio en comparación con las personas no vacunadas es una tergiversación de los datos”. 

La verificadora Reuters también abordó el tema y se contactó con la Universidad de Oxford para consultar si estaban a favor de la vacunación contra la COVID-19. Desde esta instancia respondieron de la siguiente manera: 

  • “Apoyamos la vacunación y creemos que es muy eficaz contra la hospitalización y la muerte por COVID-19. (…) Este artículo establece que, con la variante delta, todavía se recomiendan medidas de seguridad (uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social) para reducir la transmisión (incluso si se ha vacunado por completo)”.

Otro dato erróneo que menciona Martínez es que los vacunados contagian ocho veces más el virus. No se encontró evidencia científica que avale esta afirmación, por el contrario, la Organización Panamericana de la Salud indica que los inmunizantes contra la COVID-19 que se distribuyen en la actualidad son seguros, eficaces y que pueden evitar casos graves de la enfermedad, la hospitalización y la posible muerte.

Bolivia Verifica también chequeó que las vacunas contra el coronavirus no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno.

La epidemióloga con amplia experiencia de trabajo en salud pública, Jaqueline Cordero, explicó a Bolivia Verifica que una persona vacunada puede infectarse de COVID-19 pero, al estar inmunizada los síntomas de la enfermedad son leves.

“La vacuna evita que una persona desarrolle cuadros graves del coronavirus y también va a evitar que llegue al hospital”, expresó.

La profesional también aseguró que una persona completamente vacunada tiene menor riesgo de contagiarse y contagiar la enfermedad. 

¿Qué es un preprint?

Es un trabajo de investigación que no cuenta con la revisión y evaluación de profesionales de la misma área, es decir,  que solo es un avance y que no puede ser publicado de manera formal como una investigación, según indica el sitio web académico Scielo.

La verificadora española Newtral asegura que diferentes bulos sobre el coronavirus se basan en preprint y explica que estos documentos no se pueden comparar con estudios científicos consolidados, porque no pasaron por una revisión rigurosa.

A la vez, se aclara que las conclusiones de los preprint pueden cambiar o ser invalidadas cuando se someten a evaluaciones de los expertos.

 ¿Quién es María José Martínez Albarracín?

Es una doctora de nacionalidad española, se dedica a dar cátedra de bioquímica, inmunología y técnicas instrumentales, entre otros. En diferentes oportunidades difundió contenido falso sobre el coronavirus asegurando que las pruebas PCR no sirven y que las vacunas contra la COVID-19 modifican el ADN humano, así la describe el sitio Salud con Lupa que a la vez la incluyó en su lista de “Desinformantes”.

Para ver más datos sobre esta persona puede revisar la siguiente ficha.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de verificadores Latam Chequea, del cual Bolivia Verifica es parte, cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica