Red Uno no difundió que Arias pidió el retorno del exmininistro Fernando López – Bolivia Verifica
Red Uno no difundió que Arias pidió el retorno del exmininistro Fernando López

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Red Uno no difundió que Arias pidió el retorno del exmininistro Fernando López

El canal televisivo aclaró que no emitió ese contenido. Tras una búsqueda en la web, no se halló esa publicación

A través de la página de Facebook “La Paz de mis amores” circula una fotocita falsa atribuida a la Red Uno. En la misma se lee: “Arias: López debe retornar al país y afrontar la justicia, como yo lo hice”. La supuesta publicación no tiene fecha pero circula luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció un intento de magnicidio  en el que se vio involucrado al exministro Fernándo Lopez.

Bolivia Verifica, a través de una búsqueda avanzada tanto en la página web como en las redes sociales oficiales del medio de comunicación, pudo evidenciar que la imagen no se encuentra en las redes del medio.

La última imagen sobre el alcalde paceño publicada por la Red Uno es del 14 de octubre de 2021, cuya cita afirma: “Nosotros estaremos listos, no nos vamos a ir, no vamos a escapar”, como se puede observar a continuación:

En esa imagen pueden verse diferencias tipográficas entre la publicación falsa y la original.

Tomamos contacto con Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, quien confirmó que se trata de una desinformación, porque su medio no publicó que Arias señaló que López debería volver a Bolivia.

También revisamos las declaraciones de Arias, y en ningún registro público se refirió a Fernando López, exministro de Defensa durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Por otro lado, realizamos una revisión y según el análisis de CrowdTangle, la fotocita falsa  llegó a más de 29 mil personas .

Análisis de CrowdTangle

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica