Eju no publicó que Patty afirmó que Bolivia será como Alemania con venta de litio – Bolivia Verifica
Eju no publicó que Patty afirmó que Bolivia será como Alemania con venta de litio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju no publicó que Patty afirmó que Bolivia será como Alemania con venta de litio

El nombre de la exdiputada y el del medio fueron utilizados para difundir información falsa

“Lidia Patty: ‘Con la venta de litio a México y Perú gracias a nuestro hermano lucho, Bolivia será como Alemania’”(sic), afirma el titular de una supuesta noticia del portal Eju.tv. Es falso, no existe registro de tal contenido.

La noticia falsa circula en forma de captura de pantalla a través de Facebook, desde la página denominada “Donna Luz”. La supuesta publicación no tiene fecha y en la parte de abajo indica que pertenece a la sección de “política”.

Realizamos un análisis en CrowdTangle sobre la viralidad del contenido. La imagen alcanzó un potencial de 195 mil personas y tuvo un total de 466 interacciones en la red social Facebook.

Análisis de la herramienta Crowtangle

Por otro lado, Bolivia Verifica realizó una búsqueda de hemeroteca en la página web y también en las redes sociales oficiales del medio digital y no encontramos registro alguno de dicha información. Así también detectamos también que la tipografía no corresponde a la que utiliza el medio; además, presenta errores en la escritura, como dobles espacios y el nombre del primer mandatario no se encuentra correctamente escrito.

Razón por la cual contactamos a Patricia Cadena, productora de Eju, quien confirmó que ellos no emitieron el contenido.

En la misma línea, se realizó una indagación de las últimas declaraciones de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, y encontramos que su última aparición pública fue el 19 de octubre de 2021, cuando advirtió con una huelga de hambre en la Fiscalía de La Paz como protesta por una supuesta “retardación” de justicia en el caso “golpe de Estado”, puesto que considera que el proceso tiene un  avance muy lento.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica