Programa australiano no reveló que testimonios de pacientes con COVID sean “actuados” – Bolivia Verifica
Programa australiano no reveló que testimonios de pacientes con COVID sean “actuados”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Programa australiano no reveló que testimonios de pacientes con COVID sean “actuados”

El video que circula en las redes sociales es una parte del programa televisivo “Media Watch”. Las personas que comparten su experiencia en este audiovisual sí tenían coronavirus

En grupos de WhatsApp de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, circula un video con un texto donde se asegura que en una campaña para apoyar la vacunación en Australia se usó actores para que “finjan” que tienen coronavirus, y un programa televisivo habría informado sobre este “engaño”. Esta versión es falsa. Los testimonios publicados en ese programa sí son reales. 

Esta desinformación circuló también por Twitter y en el portal web El Diestro.es.

De acuerdo al sitio web “El Diestro” lo que ocurrió es lo siguiente:

“La noticia ha sido destapada por el canal ‘Media Watch’. Los vídeos fueron grabados en el Sidney´s Concord Hospital por la doctora Lucy Morgan y difundidos, además de por las redes sociales, por grandes cadenas de televisión. Pero la gente comenzó a investigar e incluso realizar llamadas a los hospitales haciéndose pasar por familiares de los ingresados para hablar con ellos. Sorprendentemente, la telefonista del hospital contestaba siempre que no había nadie ingresado con esos nombres”.

Para hacer la verificación ingresamos al portal web de la ABC, canal donde pasan el programa “Media Watch”.

En la descripción del programa australiano dice que se transmite los lunes por la noche en el canal ABC, cuyo presentador es Paul Barry. Este programa se presenta como un foro de análisis y crítica de los medios.

“Desde 1989, Media Watch ha estado exponiendo conflictos de intereses, engaño periodístico, tergiversación, manipulación y plagio. Media Watch centra la atención en aquellos que ‘hacen las noticias’: los reporteros, los editores en línea, los productores, los operadores de cámara y los fotógrafos. También vigilamos a aquellos que intentan manipular los medios: los consultores de relaciones públicas, las agencias de medios, los especialistas, los cabilderos y los influyentes sociales”, es lo que dice en su descripción.

Mediante la búsqueda en el navegador de su portal web, con las palabras COVID y actores, se encontró una grabación donde hablan sobre este caso, aunque, lo que hacen es desmentir que las personas que hablan fueran actores.

¿Qué ocurrió entonces?

Lo que pasó fue que el video difundido en grupos de WhatsApp y redes sociales muestra 1:59 minutos del programa Media Watch, siendo que el segmento donde tocan el tema es de 3:58 minutos. Es decir, cortaron el video original para que pareciera una acreditación de que los testimonios son de “actores”.

Lo que dice el presentador Barry sobre este tema es lo siguiente:

Entonces, ¿Ramona es una actriz de crisis que simula mostrar que tiene COVID para New South Wales Health? No, claro que no lo es”, declaró el conductor.

En el canal oficial de YouTube de la ABC se pudo encontrar también esta grabación, aunque del programa completo.

En el minuto 2:25 del video se puede escuchar que Barry da las declaraciones antes mencionadas en inglés:

El productor ejecutivo del programa, Timothy Latham dijo que es “absurdo y deliberadamente engañoso” este video cortado que circula en redes sociales, negando que existan testimonios actuados.

“La razón por la que hicimos la historia fue para acabar con esta estúpida sugerencia. Es un insulto para el hospital Concord y los valientes pacientes que hablaron sobre la realidad de contraer COVID-19”, afirmó el productor a la verificadora AFP Factual.

En el programa, transmitido el 6 de septiembre, Barry se ocupó de desmentir esta desinformación. Otro argumento que utilizaron en este video editado es que los testimonios vienen de personalidades australianas.

La primera actriz relacionada en uno de estos testimonios es Ramona Khoury. Barry mostró que la mujer que asocian con esta artista es Ramona El-Nachar, una farmacéutica de 30 años, que no tiene ningún nexo con la actuación.

El conductor recalcó que no son la misma persona y uno se da cuenta al ver sus imágenes. Esta es la comparación que Barry presentó:

Imágenes mostradas en el programa Media Watch. Al lado izquierdo la pacientes y al derecho la actriz.

En el segundo caso, los usuarios de redes sociales asociaron al actor Mitch Garling como autor de otro de los testimonios. Supuestamente, él se hizo pasar por el paciente de 35 años de nombre Osama Ahmad. Esta situación también es falsa. El mismo actor aludido se pronunció sobre el particular:

Mira, soy actor… pero no finjo tener COVID. Eso no. Ni siquiera (Osma Ahmad) se parece a mí, tiene barba, eso es todo”, dijo el artista en su cuenta oficial de Instagram.

Barry acotó que es falso que se haya llamado al hospital y que su personal indique que no conocía a esos pacientes.

De hecho, el New South Wales Health, entidad de salud que realizó la campaña en la ciudad de Sidney, dio a conocer, mediante un comunicado, que el personal de la unidad de cuidados intensivos del hospital Concord, lugar donde se grabaron las declaraciones, recibió llamadas “intimidantes”.

“Ha sido muy angustioso para la doctora Morgan (quien filmó los testimonios) y los pacientes ver sus poderosos mensajes socavados por estas acusaciones infundadas y peligrosas que han provocado que se cuestione su credibilidad”, es lo que dice en dicho comunicado.

Con esto, queda demostrado que sí hubo llamadas, pero de amenazas, no así para develar un supuesto engaño.

La finalidad de la campaña y la grabación es para concientizar a la población de los peligros de contraer la COVID-19.

En resumen, los testimonios son verdaderos, siendo falso que se haya contratado actores para que “simulen” que son enfermos con COVID-19.

Otras verificadoras como AFP Factual y Animal Político de México han desmentido también esta versión.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica