El Gobierno de Rumania no cerró sus centros de vacunación – Bolivia Verifica
El Gobierno de Rumania no cerró sus centros de vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El Gobierno de Rumania no cerró sus centros de vacunación

También se asegura que el 70% de los rumanos se negaron a recibir la inyección contra el coronavirus 

Imagen y mensaje que circulan a través de Telegram.

“La coerción no funcionó en Rumania. Su gobierno cerró todos los centros de vacunación porque el 70% de sus ciudadanos se negaron a recibir la vacuna ¡increíble! ¿Acá cuando nos levantamos?”. Ese es el mensaje que circula junto a la imagen de una manifestación masiva. El dato se viraliza en redes sociales, pero es un contenido falso. No todos los centros de vacunación de ese país están cerrados y la imagen utilizada data del 2017.

Esta información circula en canales de Telegram de La Paz, datos similares también se difunden en redes sociales como Facebook y Twitter. A continuación, explicamos por qué decimos que estos datos son falsos.

Publicación en la cuenta de Twitter de Noelia Trastámara.

La imagen no es actual

Empleando la herramienta digital Yandex, se comprobó que la fotografía data del 5 de febrero de 2017. En ese entonces los rumanos protestaban en contra de la corrupción política en su país, la imagen fue publicada en Twitter por el politólogo Ian Bremmer.

La Agencia EFE informó que el 5 de febrero de ese año medio millón de rumanos protestaron en las calles exigiendo la renuncia de su Gobierno, pese a que fue revocada el decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción. 

Los centros de vacunación contra el coronavirus no están cerrados

Según el sitio Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos), hasta el 23 de octubre el 30% de los rumanos fueron vacunados y el 35% tiene al menos tienen una dosis. Los números bajos se deben a la desconfianza de la población y a la desinformación que esparcen los grupos que se oponen a las vacunas contra la COVID-19, así lo informó El País.

El medio de comunicación Times of India informó que la vacunación en Rumania descendió de 120 mil a 20 mil por día. Debido a la poca demanda se cerraron 117 centros de vacunación, pero eso no significa que ya no existan puntos de inmunización. 

La verificadora AFP Factual también abordó el tema y se contactó con un representante de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra la COVID-19 de Rumanía para consultar sobre el cierre de los puntos de vacunación.

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance de la COVID-19. (…) Todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”, respondió el responsable.

Las vacunas contra el coronavirus y las medidas de bioseguridad son las únicas armas que se tienen para hacerle frente a la enfermedad. Todas las personas deberían vacunarse para reducir el riesgo de contagio al mínimo y evitar sufrir síntomas graves de la COVID-19, la hospitalización y posible muerte. Al recibir la vacuna una persona se protege a sí misma y también cuida a sus seres queridos, así lo indican la Organización Panamericana de la Salud y la Organización panamericana de la Salud.

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica