El compuesto ALC-0315 que está en las vacunas contra el coronavirus no es dañino – Bolivia Verifica
El compuesto ALC-0315 que está en las vacunas contra el coronavirus no es dañino

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El compuesto ALC-0315 que está en las vacunas contra el coronavirus no es dañino

Este componente cumple una función especial en los inmunizantes  posibilitando su efectividad, según la explicación de organismos internacionales de salud

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

En un video se menciona que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno y un compuesto llamado ALC-0315, el cual sería un “fertilizante para matar insectos”. Con este material, se señala que se tiene planeado “asesinar” al 20% de los niños y que la vacunación es “innecesaria”. El dato es falso, las vacunas no llevan grafeno y el componente ALC-0315 no es dañino. 

El audiovisual circula en distintos grupos de WhatsApp de la ciudad de El Alto (Bolivia). Tiene una duración de 01:23 minutos y muestra el titular de un diario que informa sobre la vacunación en adolescentes de 12 a 15 años, de fondo se puede escuchar a un hombre que menciona las siguientes palabras:

“Es urgente detener esta vacunación masiva, innecesaria para los jóvenes, tienen planeado matar al 20% de todos los niños en el mundo por eso los vacunan con ALC-0315 un fertilizante que lo usan para matar a los insectos ¡investiguen! Y el otro químico que les inyectan ahí es grafeno que hace contraste con las máquinas 5G y todo el cuerpo es escaneado. (…) No caigan en esa farsa de la COVID-19, porque la bota Estados Unidos con drones a nivel del mundo”.

Desmentimos el video parte por parte

El grafeno es el material natural más resistente y flexible que se conoce hasta el momento, es conductor del calor y la electricidad, se emplea en la construcción, en la robótica, en la industria para elaborar zapatillas, chalecos antibalas y otros accesorios. Bolivia Verifica aclaró en otras oportunidades que las vacunas contra la COVID-19 no llevan óxido de grafeno en sus componentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los componentes de los inmunizantes contra el coronavirus no son dañinos, ni desconocidos porque están presentes en nuestro organismo, en la naturaleza y en los alimentos que consumimos a diario.

La tecnología 5G tampoco tiene ninguna relación con las vacunas contra el coronavirus. La Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante informó en marzo de 2020 que después de realizar estudios se comprobó que la señal 5G no causa daños a los humanos, a la naturaleza ni a ningún ser vivo. 

Bolivia Verifica también realizó una serie de búsquedas y no encontró ningún tipo de evidencia que pruebe que Estados Unidos esté esparciendo la COVID-19 a nivel mundial mediante drones. 

¿Qué es el componente ALC-0315 y cuál es su función?

Según el Diccionario de Oxford, es un lípido, o sea grasa. Se puede encontrar en semillas, en algunas plantas y vegetales.

La OMS explica que los lípidos ayudan a encapsular el ARN mensajero de algunas vacunas para facilitar su entrada a las células. Este tipo de inmunizantes le enseñan al sistema inmune cómo defenderse de la COVID-19. Dicha institución en salud asegura que el lípido ALC-0315 está aprobado y se utiliza en algunos medicamentos.

La verificadora española Newtral consultó al profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona-España y divulgador científico, Xavier Ximenes, sobre el compuesto ALC-0315, a lo que el profesional respondió de la siguiente manera:

“El lípido ALC-0315, patentado en 2017, ha supuesto un antes y un después en la preparación de nanopartículas lipídicas, capaces de encapsular un principio activo hasta llegar a su destino, el interior de las células”. 

Si desea saber más sobre los ingredientes de las vacunas haga clic en los siguientes nombres:

La OMS indica que los niños y adolescentes pueden contraer y contagiar el coronavirus, es por eso que recomienda la vacunación a mayores de 12 años, también señala que la vacuna autorizada para este grupo etario es de Pfizer.

En el caso de Bolivia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de Salud y Deportes recibió 1.0037.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio Pfizer-BioNTech para inmunizar a jóvenes de 16 y 17 años. Las vacunas fueron entregadas en calidad de donación gracias al mecanismo Covax.

Tanto la OMS como la OPS aseguran que las vacunas contra el coronavirus son seguras, eficaces y confiables, ayudan a reducir el riesgo de contagio, hospitalización y posible muerte al mínimo, es por eso que es muy importante vacunarse.

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica