Plan de Gobierno de FPV es una copia del programa del partido peruano ORDEN – Bolivia Verifica
Plan de Gobierno de FPV es una copia del programa del partido peruano ORDEN

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Plan de Gobierno de FPV es una copia del programa del partido peruano ORDEN

Compártelo por:

La mayor parte del programa de gobierno del Frente Para la Victoria (FPV) es una copia del plan que el partido político peruano ORDEN presentó para las elecciones del 2016 en ese país. Bolivia Verifica llegó a esa conclusión luego de una exhaustiva revisión ambos documentos.

El viernes 26 de julio, un usuario de Facebook hizo notar que en una parte del programa de esta tienda política se mencionaba a la Constitución Política del Perú. A partir de esa situación, este observatorio elaboró la nota “FPV plantea la política exterior del Perú” y luego la nota “Programa de Gobierno de FPV copia partes de un programa del partido político ORDEN de Perú de 2015”.

Después de leer página por página el programa del FPV, se evidenció que,  al margen de las copias expuestas en ambos artículos, gran parte es una copia textual del plan de gobierno de ORDEN, cambiando en algunos casos la palabra Perú por Bolivia o reemplazando nombres de instituciones de ese país por los de empresas nacionales.

“PROGRAMA DE GOBIERNO NACIONAL 2020-2025”, es el nombre asignado al plan que presentó el FPV al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para afrontar las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Ese material está alojado, al igual que los programas de gobierno de los demás partidos, en la web del TSE y se lo puede descargar en formato PDF.

En tanto que el documento de ORDEN se llama “Propuestas del Plan de Gobierno” y está fechado en diciembre de 2015 en Lima.  Para empezar,  es evidente la similitud entre la mayoría de los títulos del índice de ambos programas. Bolivia Verifica, en pantalla compartida, comparó cada uno de los títulos y su contenido.

Para el experto en derecho electoral Luis Fernando Arteaga, el partido no está actuando con la debida seriedad. “Han debido querer rescatar algunas ideas, mejorarlas, pero no se han dado cuenta de que ha quedado muy evidente que han hecho copia en realidad de planes que son de otros países”, comenta.

Bolivia por Perú y soles por bolivianos

La constante, más allá de los párrafos copiados textualmente, es que el programa del FPV contiene los mismos errores ortográficos y “de dedo” que aparecen en el documento de ORDEN. Si bien la copia no es total, pues el plan de FPV omite algunos párrafos o capítulos que no corresponden a la realidad nacional, no borraron elementos que saltan a la vista y es a través de esos que se denota la copia.

En la página 20 del programa del Frente Para la Victoria dice de manera textual:

“D. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA DESDE EL ENFOQUE DE ORDEN

Los principios y lineamientos de la política educativa desde el enfoque de F.P.V., se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos…”.

Más adelante, en la página 34, dice: “Crearemos en el Ministerio de Agricultura el PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS con fondos propios del Estado, préstamos internacionales, Obras por Impuesto y/o inversión privada”. Sin embargo, Bolivia no tiene un ministerio de Agricultura, sino el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Datos similares a ese se repiten a lo largo de la redacción. En la misma página 34 se lee: “Reformular con la Superintendencia de Banca y Seguros, la estructura de Agrobanco, la banca comercial privada…”.

A su vez, en la página 35 del programa se indica que “En Bolivia los suelos son relativamente pobres por su escasa cantidad de materia orgánica. ( sierra 2% y selva 1 a 2%) comparando con la materia orgánica en otra región que tienen de 4 % e incluso hasta 8% (sic)”. En esta parte copia porcentajes textuales de ORDEN, omite la palabra «costa» pero copia  la palabra «sierra» que  es utilizada en Perú y no en Bolivia para designar al área andina. Otra de las incongruencias del programa del FPV se da en la página 51. “DIFICULTADES DE LA ACTIVIDAD MINERA DEL PRESENTE (2015)”, se lee en un subtítulo.

En la página 71, en el título del capítulo “JUVENTUD” dice: “NUESTRA JUVENTUD REPRESENTA EL 25% DE NUESTRA POBLACIÓN ACTUAL LO QUE EQUIVALE EN CIFRAS APROXIMADAS A 10 MILLONES DE HABITANTES”. Bajo ese razonamiento, Bolivia tiene aproximadamente 40 millones de habitantes; el Censo del 2012 calculó 10 millones. En tanto que en el programa de ORDEN se lee “NUESTRA JUVENTUD REPRESENTA EL 27% DE NUESTRA POBLACIÓN ACTUAL LO QUE EQUIVALE EN CIFRAS APROXIMADAS A 8.4 MILLONES DE HABITANTES”.

Por último, en la página 73 del programa del FPV, en un cálculo de dinero sobre empleo juvenil colocan: “28% de 17500 soles = 4900 Bs”. El mismo cálculo está en el programa de ORDEN pero dice “28% de 17500 soles = 4900 soles”. Existen capítulos de ORDEN, como el de “PESQUERÍA”, que no fueron copiados.

Ante las nuevas evidencias, Bolivia Verifica se comunicó con el candidato a la presidencia por el FPV, Israel Rodríguez, y la transcripción textual es la siguiente:

«Lo que yo quisiera es que no se tergiverse ninguna declaración porque todo lo que hemos hablado hace dos días su revista no ha hablado tal como yo he declarado. Solamente unas partecitas. No me gusta, no sé qué decirles a ustedes porque seguro me van a tergiversar algo de lo que yo estoy declarando».

Entonces, se le ofreció incluir una declaración in extenso. A lo que respondió: «No puede ser que cuando a ustedes les convenga sea así y cuando no les convenga hagan a su manera».

El viernes 26, para la publicación de la nota «Programa de Gobierno de FPV copia partes de un programa del partido político ORDEN de Perú de 2015» Rodríguez  declaró a Bolivia Verifica que durante la elaboración de su plan de gobierno, sus colaboradores olvidaron incluir las referencias bibliográficas.