Programa de Gobierno de FPV copia partes de un programa del partido político ORDEN de Perú de 2015 – Bolivia Verifica
Programa de Gobierno de FPV copia partes de un programa del partido político ORDEN de Perú de 2015

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Programa de Gobierno de FPV copia partes de un programa del partido político ORDEN de Perú de 2015

Compártelo por:

Luego de una revisión del Plan de Gobierno del partido Frente Para la Victoria (FPV), Bolivia Verifica detectó que al menos en tres partes ese frente político copió de forma textual elementos de las «Propuestas del Plan de Gobierno» del partido político ORDEN de Perú para las elecciones del 2016 en ese país. Desde el FPV respondieron que quienes elaboraron el plan olvidaron incluir la cita bibliográfica.

El programa de gobierno del FPV está alojado en la web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). En tanto que el plan de Gobierno de ORDEN, de Perú, está disponible en este enlace y en este otro.

Más temprano, Bolivia Verifica publicó la entrada “FPV plantea la política exterior del Perú” a partir de una denuncia que comenzó a circular en Facebook sobre este tema. En esa nota se destaca que de manera textual el plan de gobierno del Frente Para la Victoria indica lo siguiente en su página 78:

«El marco conceptual de la política exterior de un Gobierno se basa en:

– La Constitución Política del Perú.

– El Acuerdo Nacional en lo que a políticas de Estado pertinentes a la Política Exterior.

– Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Aparte de la información observada por usuarios en las redes sociales, Bolivia Verifica pudo identificar otros puntos del Plan de gobierno del FPV en los que menciona al vecino país. Luego de hacer una búsqueda en Internet, se identificó algunas coincidencias con el plan de Gobierno de ORDEN.

En la página 83 del PDF del Frente Para la Victoria, facilitado al TSE, se lee:

“El comercio exterior es una manifestación propia y casi natural de las acciones de intercambio de productos que se requieren entre los comerciantes de los países. el turismo es también la acción de intercambio de personas que necesitan movilisarse (sic) entre dos países por diferentes razones, entre ellas, las de conocimiento o de esparcimiento. ‘F.P.V’ desde el gobierno apoya ambas acciones y abre las puertas para beneficio de las personas naturales o jurídicas del país dentro de la normatividad vigente y respeta fundamentalmente los tratados de libre comercio firmados por el país.

El Comercio Exterior en Bolivia, a lo largo de los años, con subidas y bajadas, es uno de los factores que han influido en el crecimiento económico del país, y como tal tiene incidencia en la reducción de la pobreza y en el incremento de la inversión extranjera lo que a su vez significa la determinación de nuevas plazas de trabajo y genera ingresos para el fisco. Para tener un desarrollo económico normal el Perú debe tener dos grandes objetivos de la economía:”.

A su vez, en el programa de ORDEN, en el acápite Comercio Exterior y Turismo se lee:

“El comercio exterior es una manifestación propia y casi natural de las acciones de intercambio de productos que se requieren entre los comerciantes de los países.- El Turismo es también la acción de intercambio de personas que necesitan movilizarse entre dos países por diferentes razones, entre ellas, las de conocimiento o de esparcimiento. ‘ORDEN’ desde el gobierno apoya ambas acciones y abre las puertas para beneficio de las personas naturales o jurídicas del país dentro de la normatividad vigente y respeta fundamentalmente los tratados de libre comercio firmados por el país.-

El Comercio Exterior del Perú, a lo largo de los años, con subidas y bajadas, es uno de los factores que han influido en el crecimiento económico del país, y como tal tiene incidencia en la reducción de la pobreza y en el incremento de la inversión extranjera lo que a su vez significa la determinación de nuevas plazas de trabajo y genera ingresos para el fisco. Para tener un desarrollo económico normal el Perú debe tener dos grandes objetivos de la economía:”.

En tanto que en la página 85 del programa del FPV se lee lo siguiente:

“La estructura del Gobierno del Perú para el desarrollo petrolero (exploración y explotación) tiene como elementos principales, pero no limitativos a:

Ministerio de Hidrocarburos

Ministerio de Energía

Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

Ypfb (sic)”.

Por otro lado, en esta misma línea, el programa de ORDEN de 2015 señala:

“La estructura del Gobierno del Perú para el desarrollo petrolero (exploración y explotación)

tiene como elementos principales, pero no limitativos a:

Ministerio de Energía y Minas,

Ministerio del Ambiente;

Petroperú

Perupetro

Osinergermin;”.

Para la publicación de la nota “FPV plantea la política exterior del Perú” Bolivia Verifica trató de comunicarse sin éxito con su candidato a la presidencia, Israel Rodríguez, mediante un número telefónico con el cual se contaba. Sin embargo, en horas de la tarde, Rodríguez se comunicó con este observatorio vía Facebook reclamando que no se le haya llamado antes de publicar la primera nota. Sí se lo hizo, pero con un número equivocado.

Una vez en contacto telefónico con Rodríguez, para aclarar el contenido de la presente nota, este indicó lo siguiente:

“La aclaración es la siguiente: Mirá. El equipo que ha realizado, que son profesionales, el programa político del Frente Para la Victoria, lo han hecho también apoyando en ideas. Primero ha sido mediante ideas consultadas en diferentes departamentos la propuesta política. Luego, se ha hecho complementariamente con los profesionales. Los profesionales han complementado cada idea buscando la manera de poder retroalimentar de otras fuentes bibliográficas. Y es por eso que ahí se han olvidado de extraer esa fuente bibliográfica; porque ellos han supuesto que es la mejor idea para complementarla con el tema de las relaciones exteriores. Y, seguramente, tal vez, se les haya escapado otras cosas más”.

Rodríguez afirmó que durante la tarde de hoy se apersonó al Tribunal Supremo Electoral para solicitar si se podría sacar el plan de gobierno del sitio web del OEP para realizar mejoras y correcciones. Sin embargo, obtuvo una respuesta negativa.

Consultado de manera directa sobre la copia textual de algunas partes del plan de gobierno del partido político peruano ORDEN de 2015, el candidato manifestó lo que sigue:

“Para poder sustentar una idea buscan fuentes bibliográficas. Se supone que uno no puede ser iluminado y puede tener un exitoso programa de gobierno. Necesita tener fuentes bibliográficas para poder respaldar una idea principal (…). Yo les he llamado  la atención (a los miembros de mi equipo) y les he dicho ‘¡cómo se van a olvidar de extraer eso (las fuentes bibliográficas)!’”.